Banner imotores.cl
El "Heisenberg" de Novelda: cómo el Cártel de Sinaloa convirtió la industria del mármol en su centro logístico de metanfetamina

El

Si Walter White hubiera cambiado el desierto de Nuevo México por el litoral mediterráneo, su historia no habría sido muy distinta a la que acaba de desvelar la Policía Nacional. En la serie Breaking Bad, el químico de Albuquerque escondía su dinero bajo la arena y utilizaba un lavadero de coches para blanquear su "imperio azul". En cambio en la provincia de Alicante, el escenario ha sido una nave industrial de mármol, un búnker subterráneo blindado y una estatua de Popeye que, en lugar de espinacas, guardaba el "cristal" más puro del Cártel de Sinaloa.

Como si de un guion de Vince Gilligan se tratara, la "Operación Saga" ha revelado que la mayor red de metanfetamina de Europa no operaba desde sombras marginales, sino desde el corazón de la industria del mármol entre Novelda y Monforte del Cid. El Heisenberg de esta trama decidió que los bloques de mármol eran el envase perfecto para los deseos de expansión del imperio que un día fundó Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El fin de la "Operación Saga". La Policía Nacional, en una alianza estratégica con la DEA estadounidense, ha puesto el candado final a una investigación que comenzó en 2023. Según la nota de prensa oficial, esta segunda fase ha culminado con la desarticulación total de una organización hispano-mexicana responsable de convertir a España en el principal hub de metanfetamina del continente.

Si en mayo de 2024 la primera fase ya dejó una cifra récord de 1.800 kilos de droga incautados, este nuevo golpe ha terminado con nueve detenciones clave. La operación ha logrado decapitar la infraestructura que el Cártel de Sinaloa había tejido entre Tenerife, Madrid, Valencia y Alicante.

Un popeye de 40 kilos. La logística de la red era tan ingeniosa como sofisticada. Según medios locales, el estupefaciente viajaba desde México oculto en el interior de imponentes piedras de mármol importadas legalmente. Una vez en España, la organización utilizaba la estructura empresarial de un conocido marmolista de la zona para mover la droga.

El ejemplo más surrealista lo encontramos en julio de 2024. La policía interceptó una estatua de Popeye, de metro y medio y colores metalizados, con destino a Tenerife. Su base no era de metal sólido, sino que contenía 40 kilos de metanfetamina. El receptor, un "histórico narcotraficante" de la isla, esperaba el envío sin saber que la figura llevaba meses bajo vigilancia policial. Esta incautación permitió confirmar que, tras el golpe de 2024, la organización intentaba desesperadamente refinanciarse.

El búnker y el sueldo del silencio. La ingeniería civil puesta al servicio del crimen alcanzó su cénit en una nave de Novelda. Allí, los agentes hallaron un búnker subterráneo oculto bajo una pesada plancha de acero y un bloque de piedra de grandes dimensiones, donde se custodiaban casi 3.000.000 de euros en efectivo.

Mientras el dinero se acumulaba en Alicante, en el madrileño barrio de Malasaña, la organización mantenía a un miembro del Cártel de Sinaloa "en reserva". Este hombre vivía en un régimen de semiclausura en un piso del que apenas salía. Recibía un sueldo de 2.500 euros mensuales exclusivamente a cambio de su silencio, ya que conocía los detalles de la entrada de los 1.800 kilos de la primera fase.

Una red narco global. El cerebro de la logística no estaba a pie de calle. El líder de los narcotransportistas, un español con antecedentes por delitos contra el patrimonio, coordinaba los movimientos entre México y España mediante teletrabajo criminal desde Dubái. Desde allí supervisaba no solo el cristal, sino también envíos secundarios, como una partida de 38 kilos de marihuana interceptada en Finlandia.

Pero, ¿por qué España? La respuesta está en la ciencia de los desechos. Un estudio sobre aguas residuales (analizando los metabolitos en la orina) es la herramienta definitiva para medir el consumo real. Aunque el consumo de metanfetamina en España es menor que el de cocaína, estudios de la EUDA sitúan a España y Países Bajos como puntos neurálgicos de distribución. En zonas como Euskadi, por ejemplo, los registros de anfetaminas en aguas residuales ya muestran picos que multiplican por ochenta la media nacional, una señal inequívoca de que el mercado está ahí.

El fin de una era (o el principio de otra). La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, ha intervenido además siete relojes de lujo, dispositivos de geolocalización y munición. Con esto, la Policía da por desmantelado el entramado criminal más potente de drogas de síntesis en Europa.

Sin embargo, como advierte el comisario Alberto Morales, la persistencia de Sinaloa es legendaria. Desde 2009 han intentado asentarse en España de todas las formas posibles: desde el primo del "Chapo" detenido en el Hotel Palace en 2012, hasta los narcolaboratorios de "Los Chapitos" desmantelados en Toledo en 2024. Hoy el búnker de Novelda está vacío y el Popeye descansa en las dependencias policiales de Canillas, pero las autoridades tienen claro que el "sueño europeo" de los cárteles mexicanos está lejos de terminar.

Imagen | lifestyle.sustainability y Freepik

Xataka | Hay una brecha enorme entre lo que creemos que hace la marihuana medicinal y lo que hace en realidad

-
La noticia El "Heisenberg" de Novelda: cómo el Cártel de Sinaloa convirtió la industria del mármol en su centro logístico de metanfetamina fue publicada originalmente en Xataka por Alba Otero .

Enero 11, 2026 • 5 horas atrás por: Xataka.com 28 visitas

🔥 Ver noticia completa en Xataka.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios