El incendio de Burgohondo (Ávila) no registra avances pero se vigila por posibles rebrotes

Ávila, 30 jul (EFE) - El incendio forestal de Burgohondo (Ávila), que este jueves cumple su décimo día, mantiene su favorable evolución tras una jornada en la que no se han registrado avances del fuego, mientras el operativo ha centrado sus esfuerzos en consolidar el perímetro y sofocar pequeñas reproducciones en el interior de la zona afectada, ha informado el director técnico de Extinción, Álvaro Gómez.

Gómez ha explicado que la superficie afectada permanece "igual que a primera hora de la mañana" y ha manifestado que el operativo ha conseguido mantener contenido el incendio durante toda la jornada.

Las únicas incidencias registradas han sido "puntos calientes" y pequeños tocones o islas de vegetación sin quemar situados dentro del perímetro, que se han reactivado de forma puntual.

Estas reproducciones han sido sofocadas con el apoyo de los medios aéreos que, según ha destacado el director técnico, han permanecido operativos durante todo el día "sin ninguna ventana seca", es decir, sin que en ningún momento el incendio haya quedado sin cobertura aérea.

De cara a la noche se afronta una situación meteorológica similar a la de la madrugada anterior, marcada por humedades relativas muy bajas y temperaturas mínimas elevadas, unas condiciones que dificultan la completa estabilización del incendio y favorecen posibles reactivaciones.

Por ello, Gómez ha señalado que el operativo permanecerá "dimensionado y en alerta" durante toda la noche para actuar con rapidez ante cualquier reproducción del fuego o, en su caso, un eventual aumento de la intensidad que pudiera provocar un salto de las líneas de control establecidas.

La evolución favorable del fuego ha permitido, además, que este mismo jueves la emergencia descendiera del nivel 3 de emergencia nacional al nivel 2 del plan autonómico, devolviendo la dirección de la emergencia a la Junta de Castilla y León y a la Comunidad de Madrid, aunque la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el resto del operativo continúan desplegados sobre el terreno para consolidar la estabilización del incendio.

El fuego, originado el pasado 22 de julio en el término municipal de Burgohondo, ha calcinado ya más de 50.000 hectáreas entre las provincias de Ávila y Madrid, convirtiéndose en uno de los mayores incendios forestales registrados en España. EFE

mgg/rjh/acm

Julio 30, 2026 • 2 horas atrás por: Infobae.com 2 visitas 2335861

🔥 Ver noticia completa en Infobae.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios