El Ciudadano
El izquierdista Roberto Sánchez se reafirma en el segundo lugar, relegando a Rafael López Aliaga en la carrera por el balotaje en Perú.
Con el 93,586 % de las actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE), tras las Elecciones Generales que se celebraron entre el domingo 12 y lunes 13 de abril, el candidato de Juntos por el Perú, y carta del expresidente Pedro Castillo alcanza el 12,00% de los votos válidos, equivalente a 1 millón 894 mil 098 electores, mientras que el ultraderechista y líder de Renovación Popular obtiene el 11,919% con 1 millón 880 mil 048 votos.

Por su parte, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, se mantiene en el primer lugar con 17,051%, lo que equivale a 2 millones 689 mil 550 votos, lo que le asegura su pase a la segunda vuelta programada para el próximo 7 de junio, en lo que sería el cuarto intento de la candidata de derecha en llegar a la Presidencia del país suramericano.
El resultado definitivo de las elecciones realizadas entre el 12 y 13 de abril se conocerá a mediados de mayo, cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) estima que terminará de realizar el escrutinio de las actas. Un proceso que permitirá confirmar el nombre del candidato que disputará el balotaje con Fujimori.
“Nosotros tenemos previsto hacia la quincena de mayo tener, por lo menos, los resultados presidenciales, que es lo que necesitamos para determinar la segunda vuelta”, informó la secretaria general del JNE Yessica Clavijo, en declaraciones al diario RPP.
De acuerdo con la funcionaria, se requiere culminar con el proceso de revisión de las actas observadas—que presentan errores o inconsistencias — las cuales no se contabilizan inmediatamente hasta ser revisadas por los Jurados Electorales Especiales (JEE) distribuidos en todo el territorio peruano
De confirmarse el segundo lugar de Roberto Sánchez la izquierda y la derecha se enfrentarán en la segunda vuelta presidencial.
El psicólogo de 57 años se define como el «candidato presidencial castillista» y su propuesta política busca reivindicar la figura del exmandatario Pedro Castillo, de quien fue ministro de Comercio Exterior y Turismo.
Castillo gobernó Perú entre 2021 y 2022 y fue posteriormente destituido y condenado por rebelión tras el presunto intento fallido de disolver el Congreso.
Durante la campaña electoral, Sánchez ha prometido indultar al exmandatario, reformar la Constitución para «recuperar el Gobierno para el pueblo»; nacionalizar recursos naturales, aplicar un plan de emergencia contra el hambre y la pobreza, promover la inclusión social y el desarrollo endógeno de las regiones.
La entrada El izquierdista Sánchez se afirma en el segundo lugar y relega a López Aliaga en la carrera por el balotaje en Perú se publicó primero en El Ciudadano.
completa toda los campos para contáctarnos