El jefe de la junta birmana asistirá a foro en Bangkok en plena devastación por terremoto
- 1 Días, 18 Horas, 4 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
El jefe de la junta birmana asistirá a foro en Bangkok en plena devastación por terremoto

Bangkok, 2 abr (EFE).- El jefe de la junta militar birmana, Min Aung Hlaing, asistirá esta semana a un foro regional en Bangkok tras declarar una tregua de tres semanas en el conflicto en el país asiático para facilitar las tareas de ayuda por el terremoto del pasado viernes, que ha dejado cerca de 3.000 muertos.
La junta, que detenta el poder desde el golpe de Estado de 2021, confirmó la asistencia de Min Aung Hlaing al foro de cooperación económica y técnica (BIMSTEC) en el boletín informativo de la noche del miércoles, a través de la emisora de radiotelevisión oficialista MRTV.
"En el foro se reunirá con cargos internacionales y discutirá la situación en Birmania y los esfuerzos de recuperación tras el terremoto", indicó el régimen castrense, que añadió que viajará el jueves a Tailandia.
Los generales declararon también esta noche una tregua de tres semanas en el conflicto en el país, un día después de rechazar un alto el fuego declarado por grupos rebeldes, para facilitar las tareas de ayuda por el terremoto del pasado viernes que ha dejado cerca de 3.000 muertos.
El Gobierno tailandés ya había adelantado este miércoles que Min Aung Hlaing tenía previsto asistir en Bangkok al foro de cooperación económico que reúne a mandatarios del sur y el sureste de Asia.
"El líder birmano viene. Asistirá a la reunión en el día de la cumbre. No hemos recibido ninguna actualización de sus planes de viaje, pero se ha confirmado que vendrá", señaló hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores tailandés, Nikorndej Balankura, en una rueda de prensa.
La fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó el pasado noviembre una orden de arresto para el líder de la junta por la deportación y persecución de la minoría musulmana rohinyá en Birmania.
El Gobierno militar, con muy escaso reconocimiento internacional, se enfrenta a un conflicto armado con las guerrillas éticas y las fuerzas armadas prodemocráticas, mientras el país está sumido en la semianarquía.
El viaje del líder de la junta a Tailandia será uno de los pocos que ha realizado desde el golpe, que puso fin a una década de transición democrática en Birmania, a excepción de alguna visita a Rusia y China.
El primer ministro indio, Narendra Modi, su homóloga tailandesa, Paethongtarn Shinawatra, y el jefe del Gobierno interino de Bangladés, Muhammad Yunus, entre otros, tienen previsto asistir al foro BIMSTEC (siglas en inglés de Iniciativa de la Bahía de Bengala para la Cooperación Técnica y Económica Multisectorial).
Mañana, el foro, fundado en 1997 y que también incluye a Bután, Nepal y Sri Lanka, acogerá a los ministros de Exteriores de los países miembro en el hotel Sangri-La.
El foro, cuya anterior edición tuvo lugar hace tres años en Colombo, abordará medidas para estrechar la relación de los países miembros y tratar desafíos de desarrollo y seguridad. EFE
0 Comentarios