El juicio de Sean Combs: lo que hay que saber
- 11 Horas, 48 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
El juicio de Sean Combs: lo que hay que saber

Reportajes Especiales - Lifestyle
Human TraffickingSex CrimesRacketeering and RacketeersRap and Hip-HopCombs, Sean
El magnate de la música conocido como Puffy y Diddy se enfrenta a cargos federales de conspiración de crimen organizado y tráfico sexual. Se ha declarado inocente.
La selección del jurado para el juicio penal federal de Sean Combs comenzó esta semana, y las declaraciones iniciales de los fiscales y los abogados de Combs están programadas para el lunes.
El juicio se celebra en el Tribunal Federal de Distrito del Bajo Manhattan y se espera que dure ocho semanas. A continuación, repasamos los cargos y lo que está en juego para el magnate de la música.
¿Quién es Sean Combs?
Combs, de 55 años, es uno de los productores y empresarios de más éxito en la historia del hip-hop, quien contribuyó a que artistas como Notorious B.I.G. y Mary J. Blige se convirtieran en nombres conocidos. Bajo el nombre de Puff Daddy, consiguió un éxito propio en 1997 con I'll Be Missing You, un homenaje a B.I.G. que utilizó un sampler de la banda de la década de 1980, The Police. Salió con Jennifer Lopez, organizó brillantes fiestas en los Hamptons y fue una figura recurrente en las columnas de chismes durante décadas.
La música era solo una parte de lo que se convirtió en un imperio polifacético para Combs. Entró en el negocio de la moda en 1998 con su línea Sean John, que permaneció siendo muy popular durante años. Su show de telerrealidad de MTV, Making the Band, lo convirtió en una presencia televisiva habitual en la década de 2000. Más tarde, fundó una empresa de medios de comunicación, Revolt, y promocionó la popular marca de vodka Ciroq mediante un acuerdo con el gigante de los licores Diageo. En un momento dado, su patrimonio neto se estimó en 1000 millones de dólares.
Combs ha sido acusado durante mucho tiempo de violencia o mala conducta grave, pero evitó en gran medida las consecuencias serias a medida que ascendía su carrera. Entre esos incidentes: un partido de baloncesto benéfico en 1991, en el que nueve jóvenes murieron aplastados en una estampida (Combs pagó unos 750.000 dólares en acuerdos privados). La paliza a un ejecutivo musical rival en su oficina en 1999 (Combs asistió a un curso de control de la ira de un día de duración). Amenazas a una coreógrafa de Making the Band en 2007 (ambos se reconciliaron y no se presentaron cargos penales).
¿Cuáles son los cargos que se le imputan?
Combs fue detenido en septiembre acusado de conspiración para el crimen organizado, tráfico sexual y transporte para ejercer la prostitución.
El gobierno ha acusado a Combs de traficar sexualmente a tres mujeres, y de ejercer control sobre sus vidas mediante la violencia, con pagos económicos y suministro de drogas. Algunos de estos incidentes, según los fiscales, eran lo que Combs llamaba freak-offs: elaborados maratones sexuales alimentados por drogas que podían durar días.
El gobierno afirma que Combs mantenía una "empresa criminal" en la que varios empleados --guardias de seguridad, asistentes personales, personal doméstico y supervisores de alto rango-- ayudaban a hacer posible el supuesto tráfico sexual y a encubrirlo. En los documentos judiciales, los fiscales han esbozado un patrón de delitos que se remontan a 2004 y que incluyen incendios provocados, secuestros, trabajos forzados, sobornos, obstrucción a la justicia e infracciones en materia de drogas. En una ocasión, dijo el gobierno, Combs levantó a una mujer y la sostuvo fuera del balcón de un edificio.
Si Combs es declarado culpable, podría pasar el resto de su vida en prisión.
Aparte de la causa penal, Combs ha sido acusado de agresión sexual en más de 50 demandas civiles presentadas desde finales de 2023. Ha negado vehementemente haber agredido sexualmente a nadie.
¿Cuál es su defensa?
Desde su detención, los abogados de Combs han argumentado sistemáticamente que los hechos señalados por el gobierno fueron encuentros consensuados entre Combs y varias novias. "Se trataba de su vida sexual privada, definida por el consentimiento, no por la coacción", dijo el equipo legal del magnate en una declaración reciente en respuesta al acta de acusación que presentaba los cargos contra él.
Se espera que una disputa clave en el juicio sean los sucesos ocurridos en 2016 en un hotel de Los Ángeles, en los que se puede ver a Combs en imágenes de una cámara de vigilancia golpeando brutalmente y arrastrando a Casandra Ventura, más conocida como Cassie, exnovia de Combs y cantante anteriormente fichada por su discográfica, Bad Boy. Los fiscales han argumentado que se trata de una prueba contundente de tráfico sexual, afirmando que recientemente se había producido un freak-off en el hotel. Los abogados de Combs no han negado la violencia --y Combs se disculpó por ella el año pasado, después de que la CNN difundiera extractos de las imágenes--, pero dijeron que formaba parte de su problemática relación y que no es una prueba de tráfico sexual.
En los documentos judiciales, los abogados de Combs también han señalado que pretenden recusar a Cassie --quien se espera que sea la testigo estrella del gobierno-- por estar motivada por el deseo de obtener beneficios económicos. A finales de 2023, demandó a Combs por lo que alegó fueron años de violencia y abusos sexuales, incluso en freak-offs. El caso se resolvió en un día con lo que los abogados de Combs dijeron que había sido un pago de ocho cifras. Antes de esa demanda, según los documentos judiciales, ella había dicho a Combs que estaba escribiendo un libro, pero le ofreció venderle los derechos por 30 millones de dólares, en lo que el equipo legal de Combs ha calificado de intento de "extorsión".
¿Qué testigos se espera que declaren?
En los documentos judiciales presentados para preparar el juicio, el gobierno ha dicho que espera llamar a declarar a tres mujeres a las que, según alega, Combs forzó a mantener relaciones sexuales.
Una de ellas es Cassie, quien se espera que testifique con su propio nombre. Se espera que otra mujer, conocida en los documentos judiciales como Víctima-2, testifique anónimamente sobre las "pérdidas económicas, la dependencia y el aislamiento social que experimentó durante su relación" con Combs, entre 2021 y 2024 aproximadamente, "todo lo cual la hizo más vulnerable a su coacción", han dicho los fiscales en los documentos judiciales.
Otra mujer, la Víctima-3, ha sido mencionada como víctima de presunto tráfico sexual. Los fiscales han dicho que tienen intención de llamarla como testigo, pero durante la selección del jurado indicaron que su participación es incierta. Entre los otros testigos se encuentra una cuarta presunta víctima, a la que el gobierno describe como una antigua empleada de Combs a la que forzó a mantener relaciones sexuales con él.
Se espera que al menos una antigua empleada de Combs suba al estrado contra él, según los fiscales. Los fiscales han dicho que tienen intención de presentar "declaraciones" de lo que describen como una serie de antiguos empleados, y se espera que el jurado vea mensajes de texto y grabaciones de voz que, según los fiscales, ayudarán a demostrar la existencia de una conspiración criminal.
Reportería adicional de Olivia Bensimon.
Ben Sisario, periodista especializado en música y la industria musical, lleva más de 20 años escribiendo para el Times.
Julia Jacobs es una reportera de arte y cultura que a menudo cubre temas legales para el Times.
0 Comentarios