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El Metro de Madrid es uno de los más fascinantes de Europa por un motivo inusual: sigue circulando por la izquierda

El Metro de Madrid es uno de los más fascinantes de Europa por un motivo inusual: sigue circulando por la izquierda

El de Madrid es uno de los metros más interesantes de Europa y no es ni por la obra de cobertura de sus máquinas expendedoras de tickets ni porque vaya a eliminar los conductores de la L6. Tampoco por sus empujadores, su polémica solución para minimizar su abarrotamiento. Desde que Alfonso XIII lo inaugurara, ha ido creciendo con el paso de sus más de 100 años (106, concretamente) hasta llegar a ser el tercero más extenso de Europa. Con 294 kilómetros de largo y 302 estaciones, es el noveno más grande del mundo. 

Y en esas más de 300 estaciones esconde particularidades históricas, como la estación fantasma de Chamberí, convertida en refugio antiaéreo durante la Guerra Civil española y que sigue intacta y abierta al público en el Andén 0. No es lo único que no ha cambiado: el metro sigue circulando por la izquierda. Como curiosidad, también algunas escaleras mecánicas del metro están dispuestas en ese sentido.

Una duda bastante frecuente si tienes costumbre de coger el metro en otras ciudades, como por ejemplo Barcelona o París, es el sentido de la circulación del sistema: en Madrid, el metro circula por la izquierda, como también lo hace el metro londinense. Ese guiño a lo británico no es casual.

Cuando los ingenieros de caminos españoles Miguel Otamendi, Carlos Mendoza y Antonio González Echarte se encargaron del diseño del Metro de Madrid, se inspiraron en el metro de Londres, adoptando los estándares de señalización y circulación de The Tube. 

La red de metro estaba antes que el código de circulación

Y tiene sentido: por aquel entonces Londres era el referente mundial en ferrocarriles suburbanos y además, no existía una norma estatal de circulación que obligase a circular por la derecha. Así, por ejemplo en Madrid se circulaba por la izquierda mientras que en Barcelona se hacía por la derecha. Un bando del alcalde de Madrid en 1924 decretó oficialmente que se circularía por la derecha. 

No obstante, una década después llegaría el primer código de circulación estatal. Da igual: el Metro de Madrid ya llevaba años operativo.

La de por qué en el Reino Unido se circula por la izquierda es una cuestión que tiene mucha miga, pero en resumidas cuentas los motivos históricos son dos: bélico y comodidad. Partiendo de la base de que la mayoría de gente es diestra, circular por la izquierda era lo mejor en caso de tener que batirte en armas con un atacante con el que te cruzases de frente. Tenías mejor ángulo de maniobra y tu mano derecha quedaba entre el enemigo y tú. 

Por otro lado, montar y desmontar a caballo también es más fácil si eres diestro y también más seguro, bajándote hacia la cuneta. Asimismo, al circular también se evitaban latigazos accidentales a los viandantes. Fue Napoleón quién cambió esta dinámica en el resto de Europa.

Geográfica y culturalmente, tendría lógica pensar en que el Metro de Madrid hubiera cambiado de orientación para alinearse con el grueso del viejo continente y los estándares vigentes, pero no sucedió. Además, las líneas de metro ligero de Madrid sí que circulan por la derecha siguiendo el sistema vial moderno. 

Pese a la adopción del código de circulación estatal que obligaba a circular por la izquierda, el metro madrileño nunca cambió de sentido. La Red de Metro de Madrid era y es independiente de la red ferroviaria del estado, así que en los años 30 determinaron que seguiría circulando por la izquierda para evitar el coste desorbitado que supondría en infraestructura y logística el cambio de la señalética instalada, la inversión del sentido de la marcha de los trenes y las agujas de las vías y hasta cómo estaban configuradas algunas estaciones.

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Portada | Foto de Martti Salmi en Unsplash

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La noticia El Metro de Madrid es uno de los más fascinantes de Europa por un motivo inusual: sigue circulando por la izquierda fue publicada originalmente en Xataka por Eva R. de Luis .

Diciembre 27, 2025 • 2 horas atrás por: Xataka.com 25 visitas

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