“El papa Francisco le echó el ojo” a Robert Prevost como sucesor: Pedro Barreto destaca que Bergoglio preparó a León XIV, su “mano derecha”
- 1 Días, 2 Horas, 34 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
“El papa Francisco le echó el ojo” a Robert Prevost como sucesor: Pedro Barreto destaca que Bergoglio preparó a León XIV, su “mano derecha”

El cardenal Pedro Barreto resaltó la estrecha relación de confianza entre el papa Francisco y su sucesor, León XIV, a quien consideraba su “mano derecha” y confió importantes responsabilidades vaticanas
El cardenal peruano Pedro Barreto, presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía, destacó este domingo la cercanía del papa León XIV con su antecesor, quien lo consideraba su “mano derecha”. En diálogo con RPP, el purpurado indicó que esta elección no fue una sorpresa, ya que Robert Prevost contaba con una relación de confianza profunda con Francisco.
“Ya tenía fama de ser una persona muy cercana a él”, dijo Barreto al recordar que, tras concluir su mandato como superior general, Prevost fue designado como administrador apostólico de la diócesis de Chiclayo y posteriormente nombrado obispo de la misma diócesis, donde permaneció por ocho años.
El cardenal agregó que en enero de 2023, el papa Francisco le confió a su hoy sucesor un rol clave en la estructura vaticana. “Lo nombra a un cargo muy importante, yo diría que es como su mano derecha, al nombrarlo prefecto para el Dicasterio de Obispos. Es como un ministerio para los nombramientos de obispos de todo el mundo”, explicó.
“Ha tenido este privilegio, esta gracia de acompañar durante dos años y un poquito más al papa Francisco en los nombramientos de los obispos, que es un proceso largo, un discernimiento, etc. Todas las semanas hablaba con él dos o tres horas, él tenía un diálogo con el papa Francisco. Diría que es el cardenal que más tiempo ha tenido para dialogar con él. Esto es un privilegio para todos nosotros”, mencionó.
También se refirió a la confianza que el papa depositó en León XIV, pese a ataques mediáticos: “No podía decir quién le suceda, pero al nombrarlo como prefecto para el Dicasterio de Obispos y tener una cercanía y sintonía grande, fuerte, una confianza ciega... también hay que reconocer que en los medios había críticas muy fuertes (...) porque falsamente, gente con maldad quería ensuciar esta buena imagen de un religioso agustino, peruano”, continuó.

Finalmente, Barreto destacó el amplio respaldo que obtuvo el nuevo pontífice en el cónclave. “Yo he compartido con él la vicepresidencia de la Conferencia Episcopal Peruana. Creo que el papa Francisco le echó el ojo, como decimos, para que el Espíritu Santo iluminara a los cardenales y lo eligieran abrumadoramente. Porque eran 133 cardenales electores, y yo diría que para ser elegido tenía que llegar a 89 votos. Él ha sobrepasado los cien”, concluyó.
En desarrollo.
0 Comentarios