La táctica de generar una gran cantidad de anuncios, decisiones o iniciativas que desorienten a sus opositores y confundan a la opinión pública, utilizada por el recién asumido gobierno, no es un descubrimiento o iniciativa “genial” de los asesores recién llegados al segundo piso de la Moneda.
Jorge Sotelo Galgani. Santiago. 4/4/2026. La táctica de generar una gran cantidad de anuncios, decisiones o iniciativas que desorienten a sus opositores y confundan a la opinión pública, utilizada por el recién asumido gobierno, no es un descubrimiento o iniciativa “genial” de los asesores recién llegados al segundo piso de la Moneda.
La estrategia de “inundar la zona” se atribuye al norteamericano Steve Bannon, estratega que trabajó para Donald Trump en su primera campaña el año 2016.
Pero esta “inundación de la zona” de parte de Trump, tanto en su primer gobierno como en el actual, se ha encontrado con serias dificultades en su relación con la prensa, ya que ha sido enfrentado y cuestionado por un sinnúmero de periodistas y medios que no comulgan con sus políticas o no le conceden una cobertura favorable.
Ejemplos hay innumerables. Más de 600 tuits de Trump se dirigieron a organizaciones de noticias, encabezadas por The New York Times, CNN, NBC y MSNBC, Fox News y The Washington Post. Calificó al Times de “falso”, “hipócrita”, “desagradable”, “deshonrado”, entre otros insultos. En marzo de 2025, Trump sugirió que los medios de comunicación CNN y MSNBC estaban realizando actividades ilegales. El 14 de noviembre de 2025, Trump respondió a una pregunta de Catherine Lucey de Bloomberg News diciendo “Cállate, cerdita”. El 18 de noviembre de 2025, Trump le dijo a Mary Bruce de ABC News “Eres una persona terrible y una reportera terrible”, en fin, podríamos seguir…
Durante su segunda administración, se observa una creciente colaboración entre la administración y los medios de comunicación de derecha en comparación con administraciones y protocolos anteriores, mientras que los medios de comunicación convencionales han sido más o menos ignorados.
La conclusión a la que nos debiera llevar esta situación es que en la medida en que los medios hacen su tarea de informar y transparentar los anuncios, decisiones o iniciativas en forma independiente y veráz, la “inundación de la zona” por parte de la autoridad, se verá dificultada y entorpecida por una contraparte.
En Chile esta teórica dificultad que podría enfrentar la actual administración se ve ampliamente favorecida por la hegemonía en la propiedad de los medios, mayoritariamente en manos de la derecha, que hacen de caja de resonancia de los mensajes generados por la autoridad.
Y esto no es casual, se arrastra y tiene sus orígenes en los 90 cuando Eugenio Tironi se despacha su histórica frase “la mejor política comunicacional, es no tener política comunicacional”, que puso fin al pluralismo en los medios y como consecuencia la condena a la desaparición de los medios de comunicación que entregaban diversidad de opinión.
De esto se aprovechó Cristian Valenzuela, el devenido en asesor estrella del segundo piso, para llegar con un plan comunicacional minuciosamente preparado y estudiado y con el respaldo monolítico, tanto de Kast como de la cúpula republicana.
Pero Valenzuela ha aportado con otras “perlas” al discurso Republicano. Desde su comentada columna en el diario La Tercera “Parásitos” en donde denostaba la función pública, que, entre paréntesis, fue refrendada por Kast, hasta la “genial” idea de declarar al estado de Chile en quiebra.
Todas estas maniobras comunicacionales no hacen otra cosa que ocultarnos lo importante.
Lo primero fue el sábado 14 de marzo, cuando se anunció el proyecto de “Ley de Reconstrucción Nacional” que sería ingresado al Congreso. En esta legislación se considera entre otras cuestiones, la reducción del impuesto corporativo del 27% al 23% para la gran empresa, impuesto basado en el cálculo de la utilidad neta que obtienen las empresas al ejercer su actividad comercial. Esta reducción beneficia a la gran empresa y no a las Pymes y mucho menos a las Minipymes.
Además, este plan incluye la eliminación del impuesto a las ganancias de capital, medida directamente pensada para el gran capital, ya que este impuesto grava las utilidades obtenidas por la venta de activos financieros o inversiones, una exigencia de los grandes empresarios financieros desde hace años. Esto, se suma a la reintegración del sistema tributario, lo que le permitiría a los dueños de las grandes empresas utilizar lo pagado por el impuesto corporativo para reducir o eliminar el impuesto personal, una demanda también histórica del empresariado, medida que beneficiaría exclusivamente a contribuyentes de grandes ingresos, es decir, dueños de las grandes empresas.
A continuación, el retiro de 43 decretos medioambientales que ya estaban en el proceso de “toma de razón” por parte de la Contraloría General de la República. Allí, entre otras normas, se incluían el plan de descontaminación para Puerto Aysén, las normas de la cuenca del río Huasco, la norma para centrales termoeléctricas, la de plomo, el Plan Sectorial de Adaptación al Cambio Climático de Biodiversidad y la declaración de monumento natural del Pingüino de Humboldt. El retiro de estas normas nos avisa que para esta administración todo lo que tenga que ver con lo medioambiental conlleva una carga sospechosa para la inversión o el crecimiento del país. No es menor que esta sea una extensión de los esfuerzos del empresariado por terminar con la “permisología”.
Por último, el Gobierno retira del Congreso el proyecto de nueva Ley de Pesca, ingresado en 2024 durante el gobierno de Gabriel Boric, que había sido aprobado en general y registraba un importante avance en su tramitación: 11 de sus 12 títulos ya habían sido votados en particular, con más del 60% de los artículos aprobados por unanimidad. Según el Gobierno, optará por reformar la actual Ley Longueira.
En fin, estos tres aspectos de una u otra manera han avanzado sigilosamente por delante de nuestras narices, luego que la táctica de “inundar la zona” aplicada por el inefable Cristian Valenzuela, hoy devenido en el Rasputín del segundo piso, se aplicara en toda su dimensión.
La entrada El parásito que “inundó la zona” se publicó primero en El Siglo.
completa toda los campos para contáctarnos