Banner imascotas.cl
El PP defiende negociar "con luz y taquígrafos" una financiación "mejor" para Cataluña

Barcelona, 8 ago (EFE).- La portavoz del PP en el Parlamento catalán, Lorena Roldán, defiende negociar "con luz y taquígrafos", en el foro "adecuado" y sin elementos de "bilateralidad" una financiación que sea "mejor" que la actual para Cataluña.

En declaraciones a EFE, Roldán ha sostenido que el nuevo modelo debe plantearse "en base al interés general", y no a lo que más convenga políticamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien según ella actúa "en su propio beneficio" y "dejándose chantajear por los independentistas".

"No queremos bilateralidad ni que la financiación se use como moneda de cambio", ha añadido Roldán en alusión a la propuesta de nueva financiación planteada por el Gobierno central, que fue negociada de antemano con la Generalitat de Cataluña y ERC.

Roldán ha alegado que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde debía discutirse la propuesta del Ministerio de Hacienda, prevista inicialmente para este mes de julio, se pospuso al 4 de septiembre porque a las comunidades gobernadas por el PP les "faltaba información".

En este sentido, ha criticado la "opacidad" del Gobierno y las "reuniones a puerta cerrada" que ha mantenido con ERC y que, a su entender, "responden únicamente a criterios de cálculo electoral".

La portavoz de los populares en la cámara catalana ha dicho que el acuerdo entre las distintas comunidades debe buscarse "entre todos" y en el foro que corresponde, que es el Consejo de Política Fiscal y Financiera: "La esencia de la política es ponerse de acuerdo con aquél que no piensa como tú", ha agregado.

Roldán no ha concretado si el PP de Cataluña defiende o no que se respete el principio de ordinalidad, que prevé que las comunidades mantengan la misma posición a la hora de recibir fondos en relación con lo aportado inicialmente a la caja común.

En lo que sí ha puesto el foco es en cómo administra los recursos disponibles el Govern de Salvador Illa.

En este punto, ha criticado el volumen de inversiones acometidas en la Agencia Tributaria de Cataluña, en el funcionamiento de los medios de comunicación públicos o en el desarrollo del Pacto Nacional por la Lengua.

"Las prioridades de Illa no coinciden con las de los catalanes", ha resuelto. EFE

(Foto) (Vídeo)

Agosto 8, 2026 • 50 min atrás por: Infobae.com 0 visitas 2361962

🔥 Ver noticia completa en Infobae.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner iofertas.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios