⭐IMotores.CL | 💥Tips.CL | 📢Valdebenito.CL | 📢IMascotas.CL | 🚨IOfertas.CL | ⏱️IGrupo.CL |

La moto clásica era el refugio perfecto del vehículo viejo. Europa ahora tendrá que decidir sobre su futuro

La moto clásica era el refugio perfecto del vehículo viejo. Europa ahora tendrá que decidir sobre su futuro

Europa está en plena cruzada con el vehículo antiguo. En las principales ciudades de España ya no pueden circular. La entrada en vigor de los distintivos medioambientales deja fuera todos los coches gasolina anteriores a enero de 2001 y diésel anteriores a 2006: no pueden circular por las zonas de bajas emisiones, que se irán ampliando hasta cumplir con los objetivos medioambientales impuestos por la UE.

Hay un tipo de vehículo exento de este castigo por edad: el vehículo clásico. Una cultura también relevante en el mundo de la moto, y que según la Federación de Asociaciones de Motociclistas Europeos está en riesgo.

O quizás... no tanto.

Los objetivos de reciclaje. La Comisión Europea está en proceso de revisión de su Directiva sobre los Vehículos al Final de su Vida Útil (ELV). Una legislación en la que se recogen los objetivos de reciclado, reutilización y eliminación de materiales en vehículos que llegan al final de su ciclo de vida. El objetivo, sobre el papel, es fomentar la economía circular.

Esta vieja Directiva 2000/53/EC, hasta ahora tan solo aplicable está cerca de ser remplazada por una nueva prevista para 2026 y con votación en junio de 2025. De aprobarse, dejaría de afectar exclusivamente a turismos y furgonetas ligeras, para pasar afectar también a las motos.

La nueva normativa. La propuesta sobre el nuevo Reglamento COM(2023) 451 sobre los nuevos requisitos de circularidad aplicables a vehículos incluye nuevas categorías, incluidas las motos, para crear una normativa que armonice el reciclaje entre prácticamente todos los tipos de vehículo.

El texto deja claro que es necesaria una revisión profunda sobre cómo se están aplicando los procesos de reciclaje y fabricación de vehículos, poniendo el foco en que esta industria es una de las que más recursos consume.

El impacto. De aprobarse esta nueva propuesta, se endurecerían los procesos para reutilizar componentes, los requisitos de homologación y la duda (en ciertos escenarios) de si un vehículo con treinta años es o no un vehículo al final de su vida útil.

"A efectos de la transferencia de la propiedad de un vehículo usado, el propietario del vehículo deberá poder demostrar a cualquier persona física o jurídica interesada en adquirir la propiedad del vehículo en cuestión o a las autoridades competentes que no se trata de un vehículo al final de su vida útil. A la hora de evaluar la situación de un vehículo usado, el propietario del vehículo, otros operadores económicos y las autoridades competentes verificarán si se cumplen los criterios establecidos en el anexo I para determinar que no se trata de un vehículo al final de su vida útil."

Los criterios y la discordia. Dicho anexo I, en el que se recogen los puntos que determinan qué es un vehículo reparable o no, arrojan ciertas sombras en el caso de las motos. Y es que Europa considerará que un vehículo es técnicamente irreparable si cumple uno o varios de los criterios siguientes.

  • Se ha cortado en trozos o desmontado ("desmontar" una moto es necesario para prácticamente cualquier modificación profunda).
  • Su reparación requiere la sustitución del motor, la caja de cambios, la carrocería o el montaje del bastidor, lo que da lugar a la pérdida de la identidad original del vehículo.
  • No ha realizado la inspección técnica nacional exigida durante más de dos años a partir de la fecha en que se exigió por última vez.

Son tan solo algunos ejemplos que supuestamente pondrían en jaque la identidad de la moto clásica, en la que es más que común remplazar o reparar componentes como el motor, carrocería y caja de cambios.

También parece problemático el asunto de no pasar ITV: muchos de estos vehículos clásicos son proyectos que no circulan por carretera hasta que se han finalizado (pueden durar años).

No es lo que estás pensando. Hasta aquí, no es descabellado pensar que la UE ha perdido la cabeza y quiere acabar con todo vehículo usado o clásico. Pero la clave está en interpretar bien el texto. El cual, en su primer párrafo, deja claro el objetivo:

"Nuevas medidas para abordar la huella ambiental exterior de la UE vinculada a la exportación de VFU y vehículos usados."

En otras palabras, lo que quiere Europa es crear un marco regulatorio sólido en el que haya una clara distinción entre lo que es un vehículo apto y no apto para su exportación. Por ejemplo, impedir que una moto sin ITV y que requiera remplazo de motor, pueda exportarse al extranjero. Algo que no impediría que, si tiene la ITV al día y el correspondiente remplazo de motor homologado, pueda venderse sin problema.

En los requisitos de la sección 2, relacionada con los controles y requisitos relativos a la exportación de vehículos usados, se hacen las anteriores referencias, pero por el momento no se recogen criterios más allá de los relativos a la venta fuera de España.

Qué pide FEMA. La petición de FEMA es clara: que las motos queden fuera de esta directiva o, en caso de que se les aplique, que jueguen con sus propias reglas. En España consideramos como vehículo clásico a todo aquel con al menos 30 años. Algunos de ellos, lejos de llegar al fin de su vida útil, disfrutan de una segunda vida gracias, precisamente, a la sustitución de componentes.

Son lícitas las dudas acerca de si un vehículo clásico, plenamente funcional y restaurado, dejará de ser considerado como reparable o válido para su exportación tras la aplicación de la nueva normativa. Una que, por cierto, aún debe votarse, aprobarse, y salir adelante con más que posibles modificaciones en el texto.

En Xataka | Las motos chinas están arrasando en España: quién es quién en este puzzle de marcas

-
La noticia La moto clásica era el refugio perfecto del vehículo viejo. Europa ahora tendrá que decidir sobre su futuro fue publicada originalmente en Xataka por Ricardo Aguilar .

Fuente

Xataka.com

Xataka.com

Lo + visto

0 Comentarios

Escribe un comentario

Cargando, por favor espera...

384 visitas activas