El TEDA falla contra Alemania por sancionar a un joven que llevó una visera a una protesta
- 6 Horas, 36 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
El TEDA falla contra Alemania por sancionar a un joven que llevó una visera a una protesta

París, 20 may (EFE).- El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo condenó a Alemania por haber violado el derecho de reunirse libremente de un joven que había sido castigado por la Justicia de su país por llevar una visera de plástico que le cubría la frente y los ojos durante una protesta.
En una sentencia divulgada este martes, el TEDH ordenó al Estado alemán a que reembolse los 7.305 euros que el demandante, Benjamin Russ, gastó durante todo el proceso judicial, que se remonta a 2016.
"Aunque los tribunales nacionales habían tenido en cuenta la libertad de expresión del solicitante, no habían sopesado su derecho a la libertad de reunión frente al objetivo perseguido de prevenir el desorden y la violencia, ni habían evaluado las características de la manifestación", sostuvo la Corte, que citó la violación del Artículo 11 de la Convención europea de los DDHH.
Russ, nacido Múnich en 1985, fue condenado en 2017 por la Justicia alemana por haber infringido una ley nacional que prohíbe el porte de armas de protección en reuniones públicas al aire libre por ser susceptibles de repeler ataques o medidas policiales coercitivas.
Un año antes, en 2016, el joven se había manifestado frente al edificio del Banco Central Europeo (BCE) de Fráncfort con una visera de plástico confeccionada de manera casera que tenía la inscripción: 'Machacad el capitalismo'. El lema de la protesta en la que participó Russ era "llamativa, ruidosa, pero pacífica".
El tribunal de primera instancia del distrito de Fráncfort condenó al militante anticapitalista por estimar que la rudimentaria visera era una protección contra el gas pimienta que pueden usar las fuerzas del orden cuando hay disturbios.
El joven, sin embargo, aseguró que no era un instrumento de protección y sí un medio para portar un mensaje político.
Russ perdió el resto de recursos en las instancias superiores alemanas hasta que presentó la demanda en el TEDH. EFE
0 Comentarios