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Elisabeth Moss recuerda la parte más difícil de rodar la temporada final de 'El cuento de la criada': “Pasamos tres días dentro de un tren pensando cómo hacerlo”

Elisabeth Moss recuerda la parte más difícil de rodar la temporada final de 'El cuento de la criada': “Pasamos tres días dentro de un tren pensando cómo hacerlo”

Habían pasado más de dos años desde que el público vio por última vez a June (Elisabeth Moss) y a Serena (Yvonne Strahovski) a bordo de un tren en 'El cuento de la criada'. Por eso era importante mantener la línea temporal y retomar la historia donde se había quedado cuando comenzó a rodarse la sexta y última temporada.

Gran parte del primer episodio de la entrega final se desarrolla dentro de ese tren, un espacio cerrado y muy agobiante. O, al menos, así lo vivió Elisabeth Moss, que pasó hasta tres días ahí dentro intentando descubrir cómo rodar el capítulo.

Cualquiera desde fuera podría decir: ‘Oh, eso no debería ser tan difícil’. Y cualquiera desde dentro sabe que es increíblemente desafiante, y en realidad lo fue

La actriz, además de protagonizar la ficción también dirige cuatro episodios de la temporada, incluyendo este. Y durante el panel FYC del TV Fest, agregó lo siguiente:

Vimos a todos los departamentos trabajando juntos. Todos tuvieron que dar lo mejor de sí. Todos aprendimos algo nuevo, e hicimos cosas que nunca antes habíamos hecho, desde la preparación, la producción y la posproducción. Sentí que todos se estaban exigiendo mucho con ese episodio y que realmente se estaban retando a sí mismos.

Mirando atrás con perspectiva

'El cuento de la criada'

Junto a Moss, en el panel también estuvieron presentes el creador y productor ejecutivo Bruce Miller, Warren Littlefield, también productor ejecutivo; Yahlin Chang, co-showrunner y guionista; Elisabeth Williams diseñadora de producción y productora; David McCallum, editor de supervisión de sonido; el compositor Adam Taylor y Nicola Daley, directora de fotografía, entre otros.

La actriz protagonista explicó que trabajó muy de cerca con Daley y el departamento de arte: “Pasamos tres días dentro del tren simplemente pensando cómo íbamos a rodarlo”.

Por otro lado, Williams confesó haber sentido cierto miedo ante el reto que presentaba aquel tren. En un principio, se había planeado contar con cinco vagones, pero finalmente sólo se usaron uno y medio. “Para el departamento de arte fue genial porque nos hizo pensar las cosas de otra manera”, señaló.

También Daley contó cómo lo vivió, hablando sobre cómo incorporaron el color como elemento narrativo.

A medida que avanzas, empiezas con los destellos idílicos, y ella está con los niños. A medida que recorres las escenas, el contraste se hace presente. Hay puesta de sol, anochecer y noche, y luego nos adentramos en lo que Lizzie [así se refieren a Moss] y yo llamamos una especie de película de zombis. Esos empujones lentos, como en el tren con Serena y June, o una retirada muy lenta, simplemente contándote psicológicamente la historia con la cámara. Eso es muy importante”.

El sonido también jugó un papel clave en el episodio. Taylor apostó por una banda sonora más cinematográfica y orquestal, especialmente para esta entrega. Y Moss subrayó la importancia de la música en su trabajo.

“Tengo que estar constantemente pendiente de mí porque me gusta que el volumen esté lo más alto posible”, dijo, añadiendo que la colaboración fue mucho más profunda gracias a que Taylor estuvo presente en el set: “Pudimos colaborar aún más estrechamente porque viniste al set”.

El sonido del tren, un elemento nuevo para la serie, también fue un desafío para McCallum, que lleva trabajando en la serie desde el principio. “Teníamos un tren que parecía una metáfora literal de lo que hemos estado haciendo desde siempre, y ahora, aquí estamos, anclados a él”, expresó.

McCallum contó que el sonido del tren variaba según la cantidad de personas a bordo y el estado emocional de los personajes.

Necesitábamos construir eso porque se conecta con lo que June y Serena están experimentando, con la presión y la reacción del público. Fue algo a lo que prestamos mucha atención: ¿cuándo y cómo empezamos a crear la sensación del tren?. Cuando la gente habla, no quiere que nadie la oiga. Y ha sido así desde el principio, desde el primer episodio, la gente habla en voz muy baja. Así que cuando June y Serena hablan, lo hacen en voz muy baja, lo cual es una complicación, tanto a nivel técnico, porque dentro del tren se escucha ruido del set, como en el sentido de que también queríamos que el tren fuera ruidoso, ruidoso, concurrido y que estuviera lleno. Así que hay mucho tira y afloja, y fue muy divertido explorar eso.

Finalmente, comentaron la que fue una de las decisiones más importantes: comenzar el episodio sin sonido ambiental dentro del tren y utilizar sólo la música. Esto permitió construir el “momento más impactante” hacia el final. “Fue un camino lento para llegar allí, y no queríamos excedernos”, concluyó.

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La noticia Elisabeth Moss recuerda la parte más difícil de rodar la temporada final de 'El cuento de la criada': “Pasamos tres días dentro de un tren pensando cómo hacerlo” fue publicada originalmente en Espinof por Belén Prieto .

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