Hubo un tiempo en que comprar un Xiaomi significaba llevarse a casa un móvil barato y potente. Una década después, la marca está presente en casi cualquier rincón de nuestra casa, no solo llevamos encima sus aparatos. Ahora, tras conquistar el hogar con algunos accesorios y electrodomésticos, Xiaomi se atreve con palabras mayores: las neveras. Este movimiento forma parte de una estrategia muy concreta.
Te capta por un producto y te atrapa por su ecosistema. Pese a que la marca ha intentado cambiar su percepción en Europa hacia productos cada vez más premium, no hay duda de que muchos asociamos Xiaomi con productos accesibles. No es casualidad, el fabricante busca captarnos con el gancho del precio/calidad. Una vez estamos dentro, Xiaomi ha ido ofreciéndonos más y más productos para que, gracias a su estrecha relación entre si, cueste salir de su plataforma. Es lo que se conoce como “jardín vallado” o “walled garden”.
Mijia Refrigerator Side-by-Side 621L. Una vez dentro del ecosistema es difícil salir de él. Imagen de Xiaomi
El aterrizaje en Europa de los electrodomésticos de gran formato llega tras el avance que Xiaomi hizo en septiembre. Y cuadra con la estrategia "Human × Car × Home”, un hilo conductor de productos que guían al usuario a quedarse dentro de la marca. Y no hay duda de que Xiaomi es uno de los pocos fabricantes chinos que lo ha logrado fuera de su país natal. Dreame es otro de los que está apostando fuerte por su “jardín vallado”.
De los móviles a las neveras. Hace tiempo que Xiaomi dejó de ser una marca de teléfonos. Con la llegada del coche comprobamos que piensa a lo grande, en cubrir casi cualquier aspecto de la relación entre humanos y la tecnología. También en el terreno de los robots, que son el último nexo de unión entre el hogar, la IA de Xiaomi y la tecnología del fabricante.
La Mijia Cross Door 502L fue el primer frigorífico de Xiaomi en Europa. Ahora sube la apuesta con un modelo de gran formato, doble puerta y estilo americano: el Mijia Refrigerator Side-by-Side 621L (será por nombres). No es la primera piedra, sino un piso más en un edificio que la marca empezó a levantar hace meses. Esto anticipa un campo de batalla feroz: Xiaomi, Dreame y los fabricantes chinos que quieran sumarse, con nombres como Roborock o Ecovacs empujando desde la limpieza hacia el resto del hogar.
Europa es un mercado menos saturado que el chino. No estamos acostumbrados a tener en casa electrodomésticos de marcas tecnológicas más allá de colosos como LG y Samsung. Con el aterrizaje en esa guerra de Xiaomi y Dreame, se abre un enorme abanico de posibilidades para los consumidores europeos, ya que estas marcas aterrizan con productos de alto nivel y con un componente característico aparte del precio contenido: la compatibilidad con su propio sistema.
La culminación de los electrodomésticos de Xiaomi: el robot autónomo CyberOne
Xiaomi ha desarrollado HyperOS no solo como SO de móvil, tablets y relojes, también opera en los coches y en los electrodomésticos. La IA es el pegamento que lo une todo, un software autónomo que poco a poco está saliendo de China. Xiaomi ya ofrece sus modelos (MiMo) como una alternativa a GPT, Gemini, Deepseek y Claude. Culminar su colonización europea forma parte de la estrategia a corto y medio plazo.
El fin último. Si la jugada de Xiaomi con los smartphones sirve de guía, la nevera no es la última pantalla del juego, es la cuña que Xiaomi prepara para lo que de verdad quiere meter en tu casa: un robot humanoide que se mueva por ella. El CyberOne aún no tiene fecha, pero ya sabe dónde quiere vivir.
Imagen de portada | Xiaomi editada
En Xataka Móvil | Hay una letra pequeña en la lista de móviles obsoletos de Xiaomi: tu viejo terminal se ha vuelto a actualizar por un buen motivo
-
La noticia
Empezaron vendiéndonos móviles y ahora quieren conquistar nuestra casa. Las neveras son el siguiente paso en el plan de Xiaomi
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Iván Linares
.
completa toda los campos para contáctarnos