Si alguna vez has tenido que conducir o pasar cerca de una autovía en Italia, Bélgica, Suiza y otros tantos países más en Europa, habrás notado algo curioso: las señales de la vía no son azules, sino verdes. Esto es algo que siempre me dio curiosidad de saber por qué hace ya unos años, y la historia tiene más miga de lo que parece. Y es que es el resultado de una serie de decisiones históricas y culturales que cada país tomó por separado cuando desarrolló su red de carreteras de alta capacidad.
El origen del "problema". Europa tiene un sistema común de señalización vial desde 1968, cuando se firmó la Convención de Viena sobre Señalización Vial. Este tratado unificó las formas, los símbolos y muchas normas de tráfico, pero dejó libertad a cada país para elegir los colores de las señales de orientación.
El acuerdo establece que las marcas viales pueden ser blancas o amarillas, y que los pictogramas deben ser reconocibles internacionalmente, pero no impone un color único para las autopistas. Por eso, aunque conduzcas por toda Europa bajo unas normas más o menos similares, los colores de las señales cambian según el país.
Imagen: Maps Interlude
Por qué España eligió el azul. Cuando España empezó a desarrollar su red de autopistas y autovías en los años 70, decidió usar el azul para las vías de alta capacidad y el blanco para las carreteras convencionales. Esta elección responde a una serie de criterios prácticos: el azul ofrecía buena visibilidad nocturna con los materiales reflectantes disponibles en aquel momento. Tal como España, otros países decidieron decantarse también por este color.
El verde en otros países de Europa. Muchos otros países europeos optaron por el verde para sus autopistas. Bélgica, Finlandia, Croacia, Italia, Suiza, Ucrania, y muchos otros países cuentan con una señalización con fondo verde en sus autopistas. La decisión tiene raíces en los primeros sistemas de autopistas del continente. Las dos primeras grandes redes de autopistas fueron las alemanas (Autobahnen) y las italianas (Autostrade), que usaban señales azules y verdes respectivamente.
La elección italiana del verde probablemente influyó en otros países mediterráneos y del este de Europa, mientras que el esquema alemán quedó muy consolidado y fue imitado directa o indirectamente por países cercanos o con fuerte influencia técnica alemana.
Imagen: Luigi Chiesa
No hay un color mejor que otro. Aunque apetezca entrar una guerra y escoger bando entre países que utilizan el azul o el verde en sus señales viales, ninguno realmente es mejor que otro. De hecho la principal razón por la que coexisten ambos colores en el continente es debido a que no se ha estandarizado a nivel europeo.
En este sentido, ambos colores cumplen perfectamente su función si se aplican de forma coherente dentro de cada país. El azul destaca bien durante la noche, mientras que el verde resulta muy legible de día y se asocia psicológicamente con avance y continuidad. Con que cada conductor pueda identificar rápidamente qué tipo de vía está utilizando y se pueda leer claramente y sin problema, todo bien.
Lo que sí está unificado. Aunque los colores varíen, la Convención de Viena garantiza que un conductor entienda perfectamente las señales tanto si está en un país como en otro cualquiera, porque los pictogramas, las formas y la lógica del sistema son comunes. Los triángulos advierten de peligros, los círculos prohíben u obligan, y los rectángulos informan. Esta armonización es lo que realmente hace posible conducir por Europa sin necesidad de empollarse cada código nacional.
Si hay cambios, no será en los colores. En 2025, el Foro Mundial para la Seguridad del Tráfico Vial lanzó una propuesta de enmienda que podría modificar completamente el texto de la Convención de Viena, incluyendo una nueva numeración para todas las señales. Lo que no van a cambiar son los colores en la señalización de las vías, por lo que cada país seguirá teniendo vía libre para mantener su tradición. Primero porque funciona, y segundo porque ya estamos acostumbrados a ello y eso en la carretera es ganar mucho tiempo.
Imagen de portada | Google Maps
-
La noticia
En España estamos acostumbrados a que las señales de las autovías y autopistas sean azules. En otros países no
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Antonio Vallejo
.
completa toda los campos para contáctarnos