Hace poco la Real Sociedad Canina de España hizo un experimento curioso. Preguntó a los dueños de mascotas sobre sus planes de Navidad y se encontró con que la inmensa mayoría, el 85% de los propietarios de perros encuestados, tenían previsto comprar algún "detalle" para sus compañeros peludos, regalos en los que planeaban gastarse de media 35 euros. No solo eso. Buena parte de la gente con la que habló la institución (56%) reconoce que en alguna ocasión se ha gastado más dinero en detalles para sus canes y gatos que para familiares y amigos.
Quizás parezca anecdótico, pero esas cifras nos dicen mucho de un negocio en expansión y que ya mueve miles de millones de euros: el de las mascotas.
Mascotas y regalos navideños. Los estudios son solo eso, estudios, con sus puntos fuertes y débiles, pero nos ayudan a entender mejor algunas tendencias. De ahí que el sondeo publicado la semana pasada por la Sociedad Canina resulte tan interesante: el 85% de los entrevistados prevén comprar "algún detalle" a sus mascotas estas Navidades, dejándose de media unos 35 euros por cabeza.
"Cada vez son más quienes entienden la Navidad como un momento para compartir en familia… también con ellos", desliza la organización, que calcula que sobre todo se comprarán juguetes, snacks especiales, camas y mantas.
¿Es algo tan extraño? No. Y por dos razones, principalmente. La primera es que en los hogares de España cada vez es más fácil encontrarse con mascotas que con niños. La segunda, que cada vez nos lo pensamos menos a la hora de gastar cientos o incluso miles de euros en nuestros compañeros de cuatro patas. Llega con echar un vistazo a los datos del sector o incluso del INE para comprobarlo.
Ahora mismo el instituto estadístico tiene registrados en España 1,8 millones de niños de menos de cuatro años. Si hablamos de mascotas sin embargo el REIAC, la Red Española de Identificación de Animales de Compañía, tenía registrados en 2023 cerca de 10,2 millones de perros y 967.000 gatos. Son muchos, pero el dato se queda corto si se compara con los que manejan otras instituciones, como el portal Statista, o ANFAC, la patronal española de fabricantes de piensos.
El último informe de la patronal concluye que en España residen alrededor de 20 millones de mascotas, entre las que destacan sobre todo perros (6,96 millones), peces (cinco millones), gatos (4,93 millones) y pájaros (3,23 millones).
Un negocio en crecimiento. Esos datos son interesantes porque no nos hablan solo de la afición de los españoles a rodearse de mascotas. En conjunto forman la base de un negocioen plena expansión: el del cuidado de los animales de compañía. El último informe de Anfaac muestra de hecho una industria en crecimiento, que en 2024 facturó 2.053 millones, un 5% más que en 2023.
Solo el gasto en alimentación para gatos se disparó en un año cerca de un 12%, lo que elevó la facturación total de ese nicho de negocio a más de 900 millones.
Una cifra: 175.000 millones. "Un hogar con perro o gato se gasta, de media, entre 160 y 220 euros al año en su alimentación, a lo que hay que añadir todo lo relacionado con su cuidado y salud", aclaran a elDiario desde la consultora NIQ. Sus estimaciones apuntan a que en España la alimentación para mascotas supone ya un negocio de más de 2.200 millones de euros, cifra que se eleva a alrededor de 175.000 millones de euros si valoramos el mercado a nivel internacional.
¿Hay más datos? Sí. Otra pista nos la da el último barómetro de petparent publicado por la Aedpac, la Asociación española de la industria y comercio del sector del animal de compañía. Su informe muestra que si se tiene en cuenta todo el dinero que se invertimos en mascotas, incluida comida, veterinarios, seguros, peluquerías, artículos de higiene o juguetes, de media el dueño de un perro le dedica al año 1.908 euros. En el caso de los gatos ronda los 1.728.
"Es un mercado creciente. No hemos llegado aún a un punto de burbuja o saturación porque es una realidad sólida, no un capricho de dos días", explicaba hace poco al diario Cinco Días Ignasi Solana, secretario general de Aedpac. El sector percibió "un repunte" durante la pandemia, pero el crecimiento del negocio del cuidado de las mascotas parece ir más allá del COVID.
Redireccionando el negocio. Tanto es así que ya hay jugueterías y peluquerías que han redireccionado sus negocios para centrarse en el cuidado de las mascotas. Incluso algún fabricante tradicional de turrones tradicionales se ha lanzado este año por primera vez al lucrativo (y sobre todo creciente) sector de la alimentación para mascotas. Y la experiencia no parecer irle mal del todo.
"En nuestra visión de petfood estamos hablando de un negocio que representa más de 1.600 millones y ha estado creciendo cerca de un 30% en el acumulado de los últimos años", comenta a elDiario Pauline Worbe, de la firma Worldpanel by Numerator, que recuerda que en los hogares de España hay ya más mascotas que niños. "Estamos hablando de un sector con perspectivas prometedoras".
Más allá de España. El fenómeno no es (ni mucho menos) exclusivo de España. De hecho ya se deja sentir en mercados tan potentes como el chino, apuntalando un mercado milmillonario que espera crecer de forma contundente a lo largo de los próximos años. En 2023 Bloomberg Intelligence estimaba que la industria de las mascotas rondaba ya los 320.000 millones de dólares a nivel global y llegaría a 2030 moviéndose en torno a los 500.000 millones.
Una cifra comprensible si se tiene en cuenta que sus analistas estiman que en unos años el negocio de los alimentos para mascotas crecerá un 52%.
Imágenes | Xan Griffin (Unsplash) y Matt Nelson (Unsplash)
-
La noticia
En España las parejas ya no tienen hijos, tienen mascotas. Así que se están gastando millones de euros en regalos para ellas
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Carlos Prego
.
completa toda los campos para contáctarnos