Banner tips.cl
En India lo de "vivir como un marajá" se lo toman al pie de la letra: un palacio de 2,8 millones de m2 para cuatro personas

En India lo de

En Vadodara, ciudad india de poco más de dos millones de habitantes, se alza Lakshmi Vilas Palace: la mansión más grande del mundo, superando incluso a Istana Nurul Iman del sultán de Brunéi, con una superficie de 2,8 millones de metros cuadrados distribuidos en más de 170 habitaciones.

Por ponerlo en perspectiva, Lakshmi Vilas Palace es cuatro veces más grande que el Palacio de Buckingham incluyendo sus jardines (242.000 m2) y casi cinco veces la superficie que ocupa el Palacio Real de Madrid (595.000 m2 con jardines). Lo más curioso de todo es que en este impresionante palacio solo viven cuatro personas.

Un edificio para vivir como un marajá

Construido entre 1878 y 1890 como símbolo de poder del marajá Sayajirao Gaekwad III, Lakshmi Vilas Palace ocupa 2,8 millones de m2 distribuidos en más de 170 habitaciones en varias plantas.

Sus estancias quedan por debajo de las 3.418 habitaciones del Palacio Real en Madrid o de las 775 habitaciones que cuenta el londinense Palacio de Buckingham pero la diferencia es el tamaño de las mismas ya que todas las estancias de la parte inferior fueron diseñadas como grandes salones para eventos diplomáticos y sociales de la familia real que lo construyó, mientras que las estancias privadas quedaron relegadas a las plantas superiores para preservar mejor la privacidad de sus huéspedes.

En su construcción se experimentó con estilos indo-sarraceno fusionado con gótico, morisco e indio en piedra y mármol, con grandes vidrieras importadas de Bélgica y tallas en madera de artesanos locales. En resumen, una apuesta que agrupa en un mismo espacio la historia colonial de India, con una estética exterior muy al gusto indio de la época, y unas decoraciones interiores más cercanas a una casa de campo europea.

Laxmi Vilas Palace Baroda C 1890 Foto del Palacio Lakshmi Vilas tras su construcción en 1890

El coste de su construcción ascendió a más de 6,3 millones de libras esterlinas, lo cual era una auténtica fortuna a finales del siglo XIX. Detalles como pisos de mármol y trabajos en madera tallada por artesanos locales definen su opulencia. El palacio contaba con las comodidades más modernas para su tiempo, incluidos varios ascensores que comunicaban las plantas.

Solo cuatro moradores en un reino privado

Samarjitsinh Ranjitsinh Gaekwad, actual marajá de Baroda desde 2012, su esposa Radhikaraje Gaekwad y sus hijas Padmaja Raje y Narayani Raje son los únicos inquilinos del enorme palacio, por lo que, dada su escala descomunal, cada miembro de la familia podría disfrutar de unos 700.000 m2 para su uso exclusivo.

Laxmi Vilas Palace Vadodara Baroda

Según detallaba el medio especializado en arquitectura Architectural igest, la familia Gaekwad procede de una prominente dinastía Maratha que reinó en estas tierras (ahora conocidas como Vadodara) desde principios del siglo XVIII hasta 1947. Este suntuoso palacio ha sido testigo de la coronación de cuatro monarcas de esta saga familiar.

"La escala del palacio es descomunal. He vivido aquí durante 23 años y ahora mismo estoy descubriendo cosas por primera vez", declaraba Radhikaraje, esposa del marajá, en una entrevista con el medio especializado.

Laxmi Vilas Palace Darbar Hall Uno de los salones del Palacio Lakshmi Vilas

Aunque tiene menos habitaciones que palacios europeos icónicos, sus estancias son descomunales. Radhikaraje Gaekwad explicó a Architectural Digest: "Es fácil dejarse cautivar por la grandeza. Pero este es nuestro hogar".

Además de contar con mosaicos venecianos o candelabros de cristal en sus interiores, el palacio está rodeado por enormes jardines, un campo de golf, un pequeño tren privado que recorre los jardines y hasta un antiguo zoo con un estanque en el que habitaban varios cocodrilos. 

Library At Lakshmi Vilas Palace In Baroda 1895 Biblioteca del Palacio Lakshmi Vilas tras su finalización en 1890

El Salón Hathi, con lujosos ornamentos en azul y oro, era el punto desde donde el marajá montaba su elefante para procesiones reales, con tallas decorativas de elefantes en arcos y pilares. La biblioteca de Lakshmi Vilas constaba de unos 20.000 volúmenes, que el marajá Sayajirao Gaekwar III donó en 1910 para formar el núcleo de la Biblioteca Central de Baroda.

En la actualidad, parte de esos enormes salones que ocupan la planta baja se destinan a un uso cultural como museo con armas, pinturas y mosaicos históricos, mientras otras alas del palacio, como Laxmi Vilas Banquets, acogen eventos y ceremonias. Así, el lujo se democratiza sin perder su esencia señorial, y se contribuye a su mantenimiento.

Como nota curiosa, uno de estos salones fue escenario de la reunión entre el primer ministro de India Narendra Modi y Pedro Sánchez durante su visita de Estado en octubre de 2024.

En Xataka | Jeff Bezos se está haciendo una mansión en Billionaires Bunker: el problema es que no saben qué hacer con sus excrementos

Imagen | Flickr (sandeepachetan) , Wikimedia Commons (Notnarayan)

-
La noticia En India lo de "vivir como un marajá" se lo toman al pie de la letra: un palacio de 2,8 millones de m2 para cuatro personas fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .

Diciembre 31, 2025 • 3 horas atrás por: Xataka.com 24 visitas

🔥 Ver noticia completa en Xataka.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner iofertas.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios