México se ha sumado a la oleada de protestas juveniles que a lo largo de los últimos meses han sacudido Nepal Sri Lanka, Bangladesh, Perú, Marruecos o Filipinas, por citar un puñado de ejemplos. Marchas que comparten dos grandes señas de identidad. La primera, quiénes las promueven: jóvenes de la Generación Z (nacidos entre finales de los años 90 y la primera década de los 2000) criados al calor de las redes y que ahora claman por un cambio. La segunda, su símbolo.
No importa que las protestas se organicen en Lima, Katmandú o Ciudad de México. Más allá de usar las redes como catalizadores, las movilizaciones de la Generación Z habitualmente recurren a un mismo emblema: la bandera pirata de 'One Piece', el manga de Eiichirō Oda que los manifestantes han convertido en su enseña más identificable. Y no solo por la bandera. En las marchas es frecuente ver también otros guiños claros al cómic, como el uso de sombreros de paja.
¿Cómo ha llegado a México? Tras cocinarse durante semanas en redes, la movilización más visible en México tuvo lugar este fin de semana, cuando miles de personas se concentraron en la capital para dejar claro su "hartazgo político". Las autoridades hablan de alrededor de 17.000 asistentes, una marea humana que partió del monumento El Ángel de la Independencia y concluyó en el Zócalo.
La convocatoria fue en su mayor parte pacífica y transcurrió sin grandes incidentes, más allá de los insultos a la presidenta (Claudia Sheinbaum); pero quedó empañada por los altercados finales, que dejaron más de un centenar de heridos (la mayoría policías) y varias decenas de detenidos. De hecho la Secretaría de Gobernación asegura que durante los "actos violentos" llegaron a usarse artefactos explosivos caseros y se arrojaron objetos contra los agentes.
¿Quiénes salieron a la calle? Algunos medios aseguran que entre los manifestantes había sobre todo jóvenes, otros matizan que durante la mayor parte de la marcha de Ciudad México la Generación Z fue minoritaria y lo más habitual era encontrarse con personas que pasaban de los 30 años. La propia Sheinbaum incidió en ese mensaje más tarde, al comentar lo ocurrido el sábado en Ciudad de México: "Dicen que marcharon jóvenes, pero en realidad había muy pocos, y de manera violenta quitaron vallas y rompieron vidrios. No a la violencia".
Lo cierto es que, más allá de Ciudad México, hubo movilizaciones en otros puntos del país, como Yucatán, Puebla, Monterrey o Guanajuato, y entre los manifestantes hondearon las enseñas de 'One Piece'. También carteles reclamando mejoras en el país y banderas de México con el rostro de Carlos Manzo, el líder local de Uruapan asesinado a balazos hace solo unas semanas. Su muerte (nueva muestra de la violencia en el país) fue de hecho una de las palancas de las protestas.
¿Y por qué salieron a la calle? La otra clave. La cuenta TendenciaMax (656.600 seguidores) se hacía eco hace unas semanas de un manifiesto encabezado por "Generación Z México" y la bandera de 'One Piece' (modificada para añadirle un bigote y sombrero mejicano), en el que se deslizaban claves de la convocatoria. Para empezar, se insistía en que el movimiento no respalda ninguna ideología ni partido y carece de "agendas disfrazadas". "Somos jóvenes que amamos a nuestro país y estamos hartos de la misma historia, del mismo abuso y corrupción".
Durante la marcha podía escucharse a gente expresando su hartazgo por la violencia, la inseguridad, la gestión de Sheinbaum o incluso denunciando que a Manzo "lo mató el Estado". En el muro levantado por las autoridades para proteger el Palacio Presidencial de las protestas también se dibujó la palabra "narcoestado".
Excelsior desliza que otro de los puntos que ha hecho crecer la tensión es la decisión de aplicar un impuesto del 8% a los videojuegos con contenido violento. En opinión del Ejecutivo, la protesta está orquestada en realidad por la oposición y responde a una "estrategia digital articulada" en redes a fuerza de bots.
¿Por qué 'One Piece'? Si algo tienen las movilizaciones espontáneas es que no resulta fácil definirlas. Las marchas de la Gen Z no son una excepción. Aunque en los últimos meses parecen haber tomado fuerza, extendiéndose por Asia, África y América Latina, lo cierto es que pueden remontarse aun más atrás en el tiempo, al levantamiento estudiantil de Bangladesh que llevó a la primera ministra a huir a India, o la revuelta de 2022 en Sri Lanka que forzó a dimitir al presidente.
En común tienen la movilización de la Generación Z y la fortuna que parece haber hecho 'One Piece' en su imaginario, algo que no parece casual. El cómic empezó a publicarse a finales de los 90 y sigue actualizándose, con lo que su popularidad ha coincidido con el boom de la Gen Z, y gran parte de su argumento se encaja con las reclamaciones de las protestas. Al fin y al cabo su personaje principal, el joven y carismático pirata Monkey D. Luffy, se presenta como una figura de liberación.
Imágenes | David Cabrera (Flickr) y Wikipedia
-
La noticia
En México la Generación Z se ha lanzado a la calle para reclamar cambios. Y lo ha hecho a golpe de 'One Piece'
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Carlos Prego
.
completa toda los campos para contáctarnos