El Presidente de la República, José Antonio Kast, anunció un conjunto de medidas destinadas a mitigar el impacto del alza de los combustibles en la economía de los hogares.
Desde el Palacio de La Moneda, el Mandatario afirmó que el país enfrenta “momentos difíciles, no buscados” y explicó que el plan del “Chile sale adelante” se mantiene en constante evaluación para responder a las necesidades más urgentes.
Asimismo, destacó medidas previas como el congelamiento de las tarifas del transporte público en la Región Metropolitana, el proyecto para estabilizar el precio de la parafina —con el objetivo de que retorne a valores de inicios de febrero— y el aporte extraordinario a taxis, taxis colectivos y transporte escolar.
Medidas para la pesca y el gas
Kast anunció que el gobierno entregará un aporte de $100.000 mensuales por embarcación en la pequeña pesca artesanal —botes de hasta 12 metros de eslora— para cada mes con actividad. Así, se beneficiará a más de 9.000 embarcaciones inscritas en el registro pesquero artesanal. Este apoyo tendrá una duración máxima de seis meses.
Asimismo, confirmó la entrega de un aporte directo de un balón de gas de 15 kilos por familia, para las familias pertenecientes al 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares (RSH). Para realizar la medida se destinará US$225 millones, los que serán distribuidos a través de los municipios.
El Mandatario enfatizó que todas estas acciones son de carácter transitorio y dependen de la evolución de los precios internacionales de los combustibles. “Las medidas que se han tomado son necesarias para enfrentar algo que podría prolongarse en el tiempo”, señaló.
Finalmente, el Presidente hizo un llamado a la colaboración ciudadana y a mantener la calma en un contexto que calificó como “crítico”, insistiendo en que la respuesta a la crisis requiere tanto de políticas públicas como de responsabilidad social.