El Ciudadano
La crisis ambiental del Maritorio Austral encontró un nuevo vehículo de expresión a través de los surcos digitales y las frecuencias electrónicas. Lejos de las postales turísticas tradicionales, el proyecto musical liderado por el creador magallánico Rafael Cheuquelaf materializó una advertencia visual y sonora bautizada bajo el nombre de la pieza audiovisual «Escape de Salmones».

El trabajo de montaje, comandado por el artista visual 4444, deconstruye archivos informativos y piezas publicitarias corporativas para contraponer la narrativa oficial con la crudeza de los fondos marinos colapsados. Zonas privadas de oxígeno, plásticos acumulados en las costas y la depredación ejercida por especies introducidas conforman el eje visual de esta propuesta multimedia que acompaña al álbum conceptual titulado «Ecocidios», un lanzamiento conjunto de Pueblo Nuevo Netlabel y Eolo Producciones.

La urgencia del manifiesto encuentra su fundamento en la trayectoria de dos décadas del músico, pilar junto a Héctor Aguilar del reconocido dúo Lluvia Ácida. Ante la expansión de operaciones en sectores protegidos – incluyendo la Reserva Nacional Kawesqar y el Parque Nacional Alberto de Agostini -, la propuesta artística sintetiza el rechazo ciudadano hacia un modelo productivo señalado por saturar el ecosistema con residuos químicos y descargas orgánicas.
El registro audiovisual se encuentra disponible para su reproducción pública en la plataforma YouTube, mientras que el disco completo puede descargarse y escucharse tanto en el sitio web de Pueblo Nuevo como en los perfiles digitales de Eolo Producciones y servicios de streaming.
Fuente: Musicachilena.cl.
Gracias.
La entrada «Escape de salmones»: arte sonoro como trinchera contra la devastación marina austral se publicó primero en El Ciudadano.
completa toda los campos para contáctarnos