Escenario fiscal obliga a Hacienda a sincerar un mayor déficit 2025: ve menores ingresos y ajusta gastos por debajo de lo requerido
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Escenario fiscal obliga a Hacienda a sincerar un mayor déficit 2025: ve menores ingresos y ajusta gastos por debajo de lo requerido

Era un informe esperado. Por lo mismo había una alta expectativa para conocer cuál sería la actualización del escenario fiscal. Esta vez el foco de atención no solo estaba puesto en esa información, sino que en este reporte también debía venir las medidas para retomar la senda para cumplir la meta de balance estructural, que en 2024 no se cumplió y que para este año era de -1,1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Pero alejado de lo que se esperaba, en una presentación que no estuvo exenta de problemas por las descoordinaciones que hubo con la información que se le envío a los legisladores, el Ministerio de Hacienda junto a la Dirección de Presupuestos sinceró el escenario y anticipó que cambiará el decreto fiscal publicado en enero del 2024. En ese se fijó como meta para el 2024 cerrar en -1,9%, pero fue -3,3% del PIB. Y para este año la meta era de -1,1% del PIB, pero será -1,6%. Para el 2026 será -1,1%. Luego, en 2027, seguirá en –0,75%; en 2028 se moderaría a –0,5%, y en 2029 se alcanzaría el balance estructural equivalente a 0% del PIB, un año posterior a lo estimado anteriormente.
Así, la meta anunciada a inicios del año pasado no se cumplió en 2024, ni tampoco lo hará en 2025.
Según explicó Hacienda, el nuevo Decreto de Política Fiscal en tramitación, mantendrá el nivel prudente de deuda del 45% del PIB implementado desde el primer año de la presente administración, y que se basa en un análisis de sostenibilidad de la deuda en el mediano plazo.
El nuevo Decreto de Política Fiscal en tramitación, atendiendo la regla dual establecida en la nueva legislación, mantendrá como nivel prudente de deuda el 45% del PIB implementado desde el primer año de la presente administración. En el primer informe elaborado por este gobierno se estimaba para 2025 y 2026 una deuda bruta equivalente a un 43,9% del PIB. Y ahora se dice que la deuda finalizará este año en torno a un 42,3% del PIB, por debajo del nivel prudente y de lo proyectado al comienzo de la administración. Para 2029, el último año considerado en el horizonte de proyección, el indicador se reduciría a un 40,0% del PIB de implementarse las acciones correctivas durante los años siguientes, cumpliendo el compromiso de esta administración de sentar las bases para una mejor trayectoria fiscal del país hacia el futuro.
Según lo informado por Hacienda y la Dipres, para el cumplimiento de las metas vigentes del Balance Fiscal Estructural, el gasto debería disminuir 1% real anual en 2025, y luego aumentar sólo 0,5% real en 2026. “Esta trayectoria se debe analizar en el contexto del escenario global actual, marcado por altos niveles incertidumbre en torno a las políticas comerciales de Estados Unidos y China, lo que constituye un escenario de riesgo para la economía chilena, en caso de que se requiera medidas de carácter fiscal, dificultando aún más una convergencia de tal magnitud”, puntualizaron.

Menores ingresos
Una de las variables fiscales que revisó a la baja el gobierno fueron las proyecciones de ingresos, tanto efectivos como estructurales.
En primer término, Hacienda indicó que base al escenario macroeconómico actual, la recaudación observada en el año 2024, la recaudación de ingresos de enero y febrero de 2025, y las mejoras metodológicas implementadas, la proyección de ingresos totales para 2025 asciende a $75.957.788 millones. Esta cifra implica ingresos menores a los proyectados en el Informe de Finanzas Públicas por $3.488.788 millones, equivalente a una variación de -4,4% respecto a dicho informe.
La menor recaudación, respecto a lo proyectado en el tercer trimestre del año 2024, se explica por una caída en la proyección de recaudación del resto de los contribuyentes de $3.564.283 millones (-5,9%), así como una reducción en el monto esperado de ingresos por rentas de la propiedad equivalente a alrededor de $620.470 millones (-23,5%). Según Hacienda, estas caídas se compensan parcialmente por un aumento en la proyección de ingresos mineros, tanto en la tributación de la gran minería privada en $583.447 millones (11,0%), como por cobre bruto (aportes de Codelco) en $372.349 millones (21%).
Los ingresos estructurales, en tanto, cayeron 4,8%. Según detalla el informe, los ingresos cíclicamente ajustados ascienden a $75.064.966 millones, lo que representa una disminución de 4,8% con respecto a lo proyectado en el en octubre del 2024. Lo anterior se explica por la revisión a la baja en los ingresos tributarios de resto de contribuyentes (4,9%), de otros ingresos (15,3%) y de los ingresos por litio de Corfo (46,7%). En total, los ingresos estructurales se redujeron en -1,1pp del PIB, principalmente por la corrección significativa a la baja en la proyección de recaudación efectiva (-1,0 pp. del PIB), y levemente impulsada por el mayor ajuste cíclico, que aumenta la corrección a la baja de los ingresos (-0,1 pp. del PIB).
Ajuste fiscal
En la presentación se entregó también las medidas de ajuste fiscal y las acciones correctivas para cuadrar la caja fiscal. En suma, según se desprende de la presentación, este total de ambos factores ascendería a $1.948.653 millones (unos US$1.990 millones). Pero esa cifra se descompone no es solo ajuste fiscal, sino que también de cambios legislativos.
En un primer grupo están las acciones correctivas que requieren medidas administrativas. Ahí se detalla el ajuste de gasto acordado en la Ley de Presupuestos 2025 de $544.000 millones (US$555 millones); otros ajustes específicos, revisiones de gasto y otros por $552.840 millones (US$564 millones). Entre ambos suman $1.096.840 millones, unos US$1.199 millones.
El otro grupo son medidas legislativas que incluyen recursos por $851.813 millones, unos US$870 millones. Entre estas medidas se cuenta la proyección de la Dipres respecto de menores gastos por $108 mil millones que, a su juicio, produciría el cambio al sistema de financiamiento universitario. Asimismo, anticipa cambios al proyecto de subsidio eléctrico, con una cobertura menor a la anticipada, lo que reduciría otros $179 mil millones el gasto fiscal. Por el otro lado, una iniciativa aún no presentada de reforma al subsidio por incapacidad laboral aumentaría los ingresos en $243.804 millones.
Cabe recordar que el Consejo Fiscal Autónomo (CFA) aconsejó reducir el gasto en cerca de US$1.500 millones, para lograr la meta de déficit.
“En la presente administración el gasto público se ha mantenido constante (como % PIB), lo que ha implicado un significativo esfuerzo en materia de reasignaciones y dividendos de eficiencia del gasto público al formular el presupuesto”, subrayó Javiera Martínez, directora de Presupuestos.
En ese sentido, detalló que tres ministerios concentran el 64% del Presupuesto, un 72% del gasto público es gasto social, el 93,4% del gasto público corresponde a obligaciones legales, a la administración del sistema judicial/orden público o la ejecución de inversión pública. Preciso que los viáticos, horas extras o funciones críticas no son fuente sustantiva de ajuste fiscal.
Dado este escenario, el gobierno proyecta un gasto de $81.591.862 millones lo que corresponde a una disminución de $940.312 millones respecto al tercer trimestre del año pasado y a una baja de $310.805 millones al gasto presentado en el informe anterior. Esta última contención del gasto, incorpora una menor ejecución en los distintos subtítulos que es parcialmente compensada con un aumento en el gasto en intereses. Con lo anterior, Hacienda proyecta un aumento del gasto total de 2,6% real en 2025, con respecto a la ejecución de 2024, menor al 4% previsto en la ley de presupuestos.
Desde el gobierno afirmaron que “en la presente administración el gasto público se ha mantenido constante (% PIB), lo que ha implicado un significativo esfuerzo en materia de reasignaciones y dividendos de eficiencia del gasto público al formular el presupuesto”.

Variables macroeconómicas: PIB en 2,5%
Pese a que varios organismos internacionales y encuestas internas del país han ido ajustando a la baja las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) acercándose a 2%, Hacienda la mantuvo en 2,5%. “El escenario macroeconómico que aquí se presenta es aún de continuidad, con ajustes en el margen. No incorpora una estimación del eventual impacto de las medidas adoptadas por Estados Unidos y la evolución de la guerra comercial, lo que se reserva para un análisis de sensibilidad y actualización posterior”.
En ese sentido, el ministro afirmó que “la situación externa es aún muy fluida, con medidas en direcciones opuestas que se suceden casi a diario. Hace sólo 24 horas que el FMI publicó nuevas proyecciones para la economía mundial, que el propio organismo advierte que están sujetas a mucha incertidumbre”.
Cierre 2024
En su exposición, las autoridades actualizaron las cifras fiscales al cierre de 2024 tras la publicación de las Cuentas Nacionales del Banco Central el pasado 18 de marzo.
Así, el balance efectivo resultó equivalente a –2,8% del Producto Interno Bruto (PIB) del año, mientras que el Balance Cíclicamente Ajustado (BCA) fue de -3,3% del PIB. Dos tercios de la diferencia respecto a la meta de balance estructural de –1,9% del PIB definida en 2022, responde principalmente a los menores ingresos tributarios no mineros y a un precio del litio más bajo de lo proyectado cuando que se elaboró la Ley de Presupuestos 2024.
El otro tercio se explica porque el precio del cobre resultó mayor a lo estimado en el erario –e incluso mayor al esperado por el Comité Consultivo de expertos-, lo que derivó, por el funcionamiento de la regla fiscal, en una disminución de los ingresos estructurales, acrecentando la diferencia respecto del déficit estructural esperado.
Mientras que la deuda bruta del Gobierno Central en 2024 cerró en 41,7% del PIB, bajo el 42,3% contemplado en el IFP de febrero, e inferior al nivel prudente de 45% del Producto.
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