Escocia mantiene una anomalía única en Europa desde la Edad Media: sus tierras están en manos de solo 421 terratenientes

Escocia mantiene una anomalía única en Europa desde la Edad Media: sus tierras están en manos de solo 421 terratenientes

Mientras todo el mundo mira como el poder digital y financiero se concentra en manos de un puñado de millonarios en Silicon Valley, Escocia destaca por algo mucho más físico pero que sirve como ejemplo de que esta concentración de poder en unas pocas manos lleva siglos produciéndose: las tierras. Apenas 421 propietarios controlan alrededor del 50% del suelo rural privado del país. Es una cifra difícil de encontrar en otros países y convierte a Escocia en un caso prácticamente único en Europa.

Lo sorprendente no es solo la concentración de tierras en unas pocas manos, sino su persistencia. Mientras gran parte del continente fragmentó la propiedad tras revoluciones, reformas agrarias o guerras, Escocia ha llegado al siglo XXI con una estructura territorial que apenas ha cambiado en siglos manteniendo su estructura feudal.

Una anomalía con raíces históricas. La clave de esta anomalía territorial está intrínsecamente vinculada a su historia. Escocia nunca vivió una ruptura radical con su sistema de grandes latifundios. El poder de los clanes tribales primero y de la aristocracia terrateniente después, consolidó enormes extensiones bajo un solo dueño. Cuando otros países europeos redistribuían tierras entre sus ciudadanos, en Escocia el derecho de propiedad se mantuvo casi intacto.

Los estudios históricos revelan que ya a finales del siglo XIX la tierra estaba concentrada en pocas manos, y la llegada del Estado moderno no alteró sustancialmente ese mapa. El resultado es que Escocia entra en el siglo XXI con un mapa de propiedad que parece congelado en el tiempo. Una rareza europea considerada como "excepcional".

¿Por qué no se repartió? La ausencia de una reforma territorial profunda no fue accidental. A diferencia de Francia, Alemania o los países nórdicos, no hubo una redistribución masiva de la tierra cuando se abolieron los privilegios feudales.

Uno de los motivos que más pesan en esta "anomalía" es que en Escocia no hubo ninguna revolución o guerra civil que impulsara un cambio social y de propiedad de las tierras, como sí sucedió en Europa con las Guerras Mundiales, con la Revolución Francesa, con las distintas dictaduras. Gracias a esa calma territorial, Reino Unido evitó las grandes redistribuciones agrarias y protegió la propiedad privada como pilar de su sistema económico y político.

De los lores a los multimillonarios. Durante siglos, los grandes propietarios fueron duques y grandes lores de familias aristocráticas. Hoy el perfil es más diverso pero igualmente adinerado. Escocia se ha convertido en un imán para millonarios internacionales, herederos de grandes fortunas, fondos de inversión.

La razón por la que ha atraído a tantos millonarios es sencilla: pocas regiones en Europa ofrecen extensiones de tierra tan grandes y la estabilidad jurídica con respecto al territorio que ofrece Escocia. Es el caso del empresario danés Anders Povlsen, magnate de la moda al frente de marcas como Jack&Jones y uno de los principales inversores del gigante online Zalando, que en los últimos años se ha convertido en uno de los mayores terratenientes privados de Reino Unido.

En la misma línea encontramos a la multimillonaria heredera del imperio Lego que, según publicaba The Times, poco a poco ha ido adquiriendo enormes parcelas en las Tierras Altas de Escocia. El jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum, emir de Dubái, también se encuentra entre los nuevos terratenientes que está adquiriendo tierras en Escocia a un ritmo frenético. Ya tiene ocho casas en esa zona

Poseer tierra es signo de poder. En la Edad Media, poseer tierras era símbolo de poder económico ya que de ella se obtenía un beneficio productivo con las cosechas. En la actualidad, también mantiene ese estatus de poder, aunque por motivos diferentes. Quien controla miles de hectáreas de terreno influye en el desarrollo de vivienda, en proyectos energéticos, en el uso del suelo y en el futuro de comunidades enteras.

Un estudio de la Scottish Land Commission advierte que una concentración tan extrema de tierras en manos de unos pocos terratenientes puede limitar la democracia local y frenar el desarrollo rural, dado que unas pocas personas toman decisiones clave sobre territorios enormes y sobre quienes viven en ellos o en sus alrededores.

Reformas que avanzan despacio. El Gobierno escocés ha intentado corregir esta anomalía con nuevas leyes de reforma territorial. Se ha mejorado la transparencia, se ha facilitado la compra pública y se debate la introducción de mecanismos de "interés público" para grandes planes urbanísticos.

Sin embargo, tanto analistas como medios británicos coinciden en que las herramientas actuales son del todo insuficientes para cambiar de forma sustancial el equilibrio en el mapa de la propiedad de las tierras de Escocia. La concentración sigue siendo la norma, no la excepción.

En vez de dividir, se reagrupan. Lo más paradójico de esta situación es que, pese al debate político, los datos recientes muestran una reconcentración impulsada por los nuevos millonarios convertidos en terratenientes, que están comprando grandes extensiones de tierra y sus aledaños. Es decir, propiedades que ya eran de otros, vuelven a concentrarse bajo un solo propietario.

El seguimiento realizado por el exdiputado Andy Wightman revela que la mayoría de las grandes transacciones de tierra terminan en manos de quienes ya eran grandes propietarios. Estas operaciones se hacen respaldadas por un mercado inmobiliario que juega en su favor por los precios elevados, una oferta escasa oferta y compradores con gran capacidad financiera. Los altos precios de las fincas las hace inaccesibles para comunidades locales o granjeros que no pueden competir contra la capacidad financiera de los millonarios. La gentrificación ha llegado a las Tierras Altas de Escocia.

En Xataka | En California, los fondos descubrieron que no hay inversión más rentable que la tierra de cultivo. Ahora le toca a España

Imagen | Unsplash (Toni Tan, Garvit Nama)

-
La noticia Escocia mantiene una anomalía única en Europa desde la Edad Media: sus tierras están en manos de solo 421 terratenientes fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .

Enero 3, 2026 • 16 horas atrás por: Xataka.com 34 visitas

🔥 Ver noticia completa en Xataka.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios
Banner imotores.cl