No hay vuelta atrás: dos de las conectividades móviles más antiguas están en vías de extinción. Tras el aviso de que el 2G y el 3G iban a desconectarse, el gobierno de España acaba de iniciar los trámites para hacerlo. Una buena cantidad de servicios están en peligro. Como los ascensores.
Más de 30 años en activo. El 2G se implantó en España en 1995 y fue expandiéndose exponencialmente antes de comenzar los 2000. Con el 3G llegó una mayor velocidad de datos y calidad de la red, esto ocurrió entre 2001 y 2004. Actualmente, ambas tecnologías están desfasadas y suponen un grave riesgo de seguridad.
Debido a los peligros de las redes antiguas, todos los operadores de España casi han apagado por completo la infraestructura 3G. Con el 2G no ha ocurrido lo mismo, y eso que también estaba planteada su extinción para 2025-2026. Los operadores se han topado con un gran obstáculo.
Imagen del Ministerio Transformación Digital
Servicios vitales siguen basados en el 2G. Los móviles pueden vivir sin la conectividad más antigua disponible. De hecho, ha quedado relegada a un uso residual. El problema son todos los dispositivos que siguen en funcionamiento y que no se pueden desconectar así como así. Por ejemplo:
Cortar el grifo del 2G repentinamente acabaría con una cobertura que sigue siendo vital para las emergencias. Por eso esta cobertura se irá manteniendo, como mínimo, hasta 2030. No en todos los operadores y para todos los dispositivos, el Gobierno está planteando la hoja de ruta.
La consulta pública. Que el 2G y el 3G tienen firmada la sentencia de muerte está claro. Solo hay que saber cuándo será la ejecución: ya hemos visto que el riesgo de dejar sin cobertura servicios vitales de emergencia es demasiado alto. Por eso hay que poner de acuerdo a todos los que participan en el proceso.
Desde hoy y hasta el 26 de enero, la propuesta lanzada por el Ministerio para la Transformación Digital pide a los operadores, servicios, administraciones y resto de implicados que envíen sus propuestas sobre cómo debe producirse el apagado del 2G y el 3G. Una vez concluya el plazo de consulta, el Gobierno tomará en consideración las peticiones para plantear el calendario definitivo de desconexión.
Objetivo: más ancho de banda para el 5G. La desconexión liberará un importante ancho de banda en las frecuencias de 900 y 2.100 MHz, vitales para ampliar los servicios del 5G y futuro 6G. Para eso aún queda bastante tiempo.
Imagen de portada | Iván Linares editada con ChatGPT
En Xataka Móvil | Si usas una red 5G en tu móvil y no has notado más velocidad que con el 4G, no estás solo. Es un problema que viene de lejos
-
La noticia
España ha iniciado el proceso para apagar el 2G y el 3G. El riesgo real es quedarte encerrado en el ascensor y que nadie responda
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Iván Linares
.
completa toda los campos para contáctarnos