Estados Unidos ataca a milicias vinculadas a la junta en Myanmar por “complejos fraudulentos”
- 5 Horas, 55 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Estados Unidos ataca a milicias vinculadas a la junta en Myanmar por “complejos fraudulentos”

Estados Unidos sancionó a una milicia en Myanmar vinculada a la junta gobernante por apoyar y beneficiarse de estafas cibernéticas “a escala industrial” que han costado a los estadounidenses miles de millones de dólares.
El Departamento del Tesoro de EEUU dijo el lunes que sancionó al Ejército Nacional Karen, que opera en el estado de Kayin, en el sureste de Myanmar, fronterizo con Tailandia, así como a su líder, Saw Chit Thu, y a sus dos hijos.
Según el Tesoro, el grupo arrienda tierras a grupos del crimen organizado y brinda apoyo para operaciones a gran escala que incluyen seguridad y electricidad para “complejos fraudulentos”, así como para el tráfico de personas.
En los últimos años han surgido sindicatos de ciberdelincuentes (operaciones de estafa de criptomonedas multimillonarias que dependen de trabajadores víctimas de trata) en el sudeste asiático, en particular en Myanmar, Camboya y Laos.
El mes pasado, Naciones Unidas advirtió que los grupos siguen expandiéndose a pesar de las recientes medidas represivas, construyendo vínculos desde Irlanda hasta México y expandiéndose en otras partes del mundo, particularmente en la región del Pacífico, África, Sudamérica y el sur de Asia.
“Una parte importante de las operaciones de estafa cibernética dirigidas a estadounidenses y otras personas en todo el mundo provienen del sudeste asiático”, dijo el Tesoro en un comunicado el lunes, y agregó que los estadounidenses perdieron alrededor de 3.500 millones de dólares en 2023 debido a este tipo de estafas.
Por otra parte, el Departamento del Tesoro dijo el lunes que está buscando bloquear al Grupo Huione, con sede en Camboya, de la red financiera estadounidense debido a preocupaciones de lavado de dinero.
La Red de Control de Delitos Financieros del Tesoro acusó al grupo de lavar dinero para robos cibernéticos en Corea del Norte y “estafas de matanza de criptomonedas” por parte de organizaciones criminales transnacionales en el sudeste asiático.
©2025 Bloomberg L.P.
0 Comentarios