Madrid, 16 ene (EFE).- El Gobierno vasco gestionará desde el 1 de enero de 2027 el subsidio de desempleo y las prestaciones familiares no contributivas, además del seguro escolar, después de que en la mañana de este viernes se haya firmado un acuerdo entre los ejecutivos central y vasco que incluye también la prestación de Salvamento Marítimo.
Esta gestión de Salvamento Marítimo será vasca a partir del 1 de octubre de 2026. Además, se acuerda el traspaso del Centro Nacional de Verificación de Maquinaria de Barakaldo, en vigor a partir de la publicación en el BOE de la cesión.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha explicado, tras la firma del acuerdo en la sede de su departamento, que en este proceso negociador “han intervenido varios ministerios en un trabajo que nunca es fácil” hasta llegar a un acuerdo que respeta el Estatuto y la Constitución.
De las transferencias acordadas la más importante es la gestión de las prestaciones de desempleo. Se estima que la administración vasca pasaría a gestionar un importe anual de unos 822 millones de euros.
La transferencia incluiría el traspaso de las 30 oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y de 534 trabajadores, aunque el Estado mantendría la capacidad normativa.
Sobre la gestión del desempleo, Torres ha defendido que la Comunidad asume la gestión “dentro del carácter unitario de la Seguridad Social y con respeto al principio de solidaridad”.
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha señalado respecto al acuerdo firmado esta mañana que con estos cinco traspasos a Euskadi se cierra un “proceso negociador extremadamente laborioso” para llegar al “buen puerto” de ampliar “la casa vasca”, desde la filosofía de que “más autogobierno es más bienestar”.
“Tenemos nuestro sistema de políticas de empleo que comparte oficinas con el SEPE; en el mismo lugar una persona tiene que cambiar de ventanilla, ahora se le va a facilitar al ciudadano que todo lo relativo a su vida laboral tenga una ventanilla única”, ha señalado.
Ubarretxena ha alabado las virtudes del diálogo y la negociación y ha reconocido la buena actitud del ministro Ángel Víctor Torres y del secretario de Estado, Arcadi España aunque ha lamentado que se deba llegar al limite para firmar pactos como este.
En todo caso, ha puesto en valor especialmente la importancia de la gestión de la protección de desempleo, del seguro escolar y las protecciones familiares no contributivas, con las que Euskadi cierra el ciclo de las políticas pasivas sin romper la caja única, ha dicho.
Además, ha alabado el sistema de cupo como la herramienta básica para poder gestionar el traspaso y utilizar mucho mejor los recursos.
“Es un día muy importante por lo que se ha conseguido pero el trabajo no termina aquí, aún debemos cerrar las competencias que nos quedan pendientes del Estatuto de Gernica y en esa labor vamos a continuar” ha explicado antes de concluir: “Se cumple así una ley orgánica y eso era lo que pedíamos”.
Los gobiernos central y vasco anunciaron ayer el cierre del traspaso a Euskadi de estas cinco nuevas competencias, después de que hayan surgido tensiones entre socialistas y nacionalistas y ambos ejecutivos.
Así, el pasado miércoles el presidente del PNV, Aitor Esteban, avisó de que si el Gobierno de Pedro Sánchez no cumplía con lo que “está firmado y acordado” en materia de transferencias “las relaciones” con su partido "van a cambiar”. Estas declaraciones tuvieron una respuesta del mismo tono por parte de los socialistas vascos.
Finalmente este jueves se alcanzó el pacto tras varias conversaciones entre el lehendakari, Imanol Pradales, y algunos ministros e incluso con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y hoy se ha firmado el pacto formalmente. EFE
(Foto)(Vídeo)(Audio)
completa toda los campos para contáctarnos