Exfiscal de Nueva York y abogado argentino dicen que Milei es imputable por el caso $LIBRA
- 19 Horas, 9 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Exfiscal de Nueva York y abogado argentino dicen que Milei es imputable por el caso $LIBRA

Buenos Aires, 3 abr (EFE).- El presidente de Argentina, Javier Milei, es “imputable de delito” en Estados Unidos por el escándalo de la criptomoneda $LIBRA, según el exfiscal federal de Nueva York Timothy Treanor, ahora director del estudio jurídico Treanor, y el abogado argentino Gregorio Dalbon, quienes investigarán el caso y presentarán una demanda conjunta.
Dalbon confirmó a EFE que el exfiscal estadounidense le ha pedido una reunión para evaluar la posibilidad de presentar cargos contra Milei porque podría haber violado la Ley de Prevención de la Extorsión en el Extranjero.
Esta normativa estadounidense tipifica como delito que un funcionario foráneo acepte sobornos de un ciudadano o residente estadounidense a cambio de utilizar su cargo para dirigir negocios.
“Esto aplica independientemente del lugar donde se pague el soborno. Según mi información, esto significa que el presidente Milei actualmente es imputable en Estados Unidos por un delito”, detalló Treanor en un correo electrónico enviado al abogado argentino.
“El abogado Timothy Treanor nos pidió colaboración para efectuar una denuncia penal ante un tribunal federal de Nueva York”, añadió Dalbon a EFE, quien dijo que presentará testimonios de los afectados argentinos ante la justicia de EE.UU..
Además, ambos están dispuestos a colaborar con el Departamento de Justicia estadounidense en la investigación.
De acuerdo a un comunicado emitido por el estudio Treanor, la investigación buscará determinar si los inversores minoristas fueron engañados por medio de declaraciones falsas y operaciones manipuladas, y si esta eventual conducta fue responsable de las pérdidas financieras que sufrieron.
“Nos comprometemos a examinar exhaustivamente las acciones de los desarrolladores de la moneda $LIBRA y sus asociados para determinar si sus prácticas violaron alguna ley y perjudicaron a quienes confiaron en las declaraciones de los desarrolladores y promotores, así como en la integridad del mercado”, expresó el director general del estudio Timothy Treanor en el comunicado.
Según el bufete, durante los 40 minutos que Milei mantuvo publicado en sus redes sociales un mensaje con el enlace para comprar la criptomoneda, el precio de una unidad de $LIBRA se infló de 0,215 a 5,54 dólares hasta alcanzar una capitalización de 4.500 millones.
Poco después, se desplomó el valor y Milei borró sus publicaciones, lo que llevó a que 75.000 inversores perdieron 280 millones de dólares.
En Argentina hay dos investigaciones judiciales federales abiertas, una en manos de la jueza María Servini y otra bajo la conducción de Sandra Arroyo Salgado, que indagan en la evolución patrimonial del mandatario y su hermana Karina Milei, secretaria general de Presidencia. EFE
0 Comentarios