‘Éxito a cualquier precio’ es un festival con varios de los mejores actores del mundo en un gran momento, y se lo debemos a James Foley
- 4 Horas,
- Espinof.com
- Noticias
‘Éxito a cualquier precio’ es un festival con varios de los mejores actores del mundo en un gran momento, y se lo debemos a James Foley

No todos los directores tienen que ser autores excelentes o de gran éxito para ser apreciados, y antes solía haber una escuela de gente con oficio que podía encadenar una gran cantidad de películas sólidas tirando a fabulosas sin necesidad de imponerse. En algunos casos, es suficiente con tener una, esa que llega con un material increíble de base y un buen equipo con el que materializarlo, para ser destacable.
Claro, antes había películas de corte adulto con más frecuencia, y era más posible que saliese alguien como James Foley, recientemente fallecido a los 71 años, que encadena trabajos con profesionalidad y acaba teniendo una que resulta especialmente sobresaliente. En su caso, fue ‘Éxito a cualquier precio (Glengarry Glen Ross)’, que de por sí justifica obituarios.
Cuchillos fuera
Hablamos de una de las grandes películas de los noventa, con Foley llevando a categoría de cine notable una obra de David Mamet, y contando además con un gran reparto que da lo mejor de sí. Al Pacino, Jack Lemmon, Ed Harris, Alan Arkin, Kevin Spacey, Jonathan Pryce y Alec Baldwin se lucen en este drama puramente americano que se puede ver tanto gratis en streaming a través de Runtime (con anuncios) como a través de la suscripción de acontra+.
En una agencia inmobiliaria todos menos uno de los agentes se encuentran en una situación de presión sin precedentes. Los clientes se les racionan, y lo que reciben no tienen recursos para invertir en los terrenos que tienen que ofertar. Por si fuera poco, un nuevo pez gordo se acerca para instaurar una competición donde como premios hay un coche, un set de cuchillos y cuentas suculentas, pero los que pierdan pueden quedarse sin empleo.
La película adapta una pieza teatral del propio Mamet, que firma el guion, y se aprecia en cómo establece dinámicas entre grupos de personajes y en cómo todo va revolviéndose en torno a un escenario principal. Foley, sin embargo, ayuda a darle dinamismo a la obra con recursos visuales astutos y llamativos, aunque también pertinentes, y también en cómo pone en movimiento a sus actores para que no sea únicamente ellos recitándose diálogos.
‘Éxito a cualquier precio’: a pleno rendimiento

Cómo trabaja con los actores también es seña de su buen hacer como director. Cuando destacan unos pocos actores, hay claramente un gran trabajo por parte de estos y del casting. Si todos están increíbles, hay un casting brillante y un cineasta poniéndolos en buena situación para brillar. Es el caso en ‘Éxito a cualquier precio’, donde cada escena es un momento para presenciar un festín actoral que es memorable y hasta antológico.
Sólo la única escena de Baldwin haciendo su charla motivacional demoledora hace revisable la película, porque es un ejemplo de todas las áreas creativas funcionando a pleno rendimiento. Pero hay también muchas escenas remarcables repartidas gracias a su historia bien delimitada, esa inquina brutal contra el capitalismo caníbal y el sueño americano que se ha pegado fuertemente a él, y varios de los mejores actores del mundo en un estado de gracia especial. El fallecimiento de Foley debería ser excusa suficiente para rescatarla.
En Espinof | Las mejores películas de 2025
En Espinof | Las mejores películas de drama en streaming
-
La noticia
‘Éxito a cualquier precio’ es un festival con varios de los mejores actores del mundo en un gran momento, y se lo debemos a James Foley
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Pedro Gallego
.
0 Comentarios