Banner imascotas.cl
Expertos responden a Codelco: “Fallida restauración realizó alteraciones en Geoglifos de Talabre”

Durante diciembre, la Fundación Desierto de Atacama hizo público los registros que evidencian notorios cambios en los Geoglifos de Talabre, pieza patrimonial ubicada en la Región de Antofagasta. Lo que fue denominado como una “restauración”, según detallaron los expertos de esta entidad, correspondería más bien a un “falso maquillaje moderno”. Todo esto, tras la publicación de un artículo académico que revisa las modificaciones aplicadas por la minera estatal Codelco.

Esta última respondió a la información expuesta descartando “una mala ejecución de los trabajados de puesta en valor y mitigación en el Geoglifo de Talabre, cuyas acciones autorizadas, monitoreadas y validadas por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), única autoridad competente y responsable de la protección del patrimonio arqueológico de Chile”; aludiendo a un informe de esta última entidad que se habría pronunciado “conforme y sin observaciones respecto de las actividades realizadas, dando por cumplidos los compromisos asociados a esta intervención”.

Desde la Fundación, dedicada a la divulgación del patrimonio arqueológico del norte grande, insisten en que en el marco de este proceso “sí se realizaron alteraciones significativas en los diseños de los Geoglifos de Talabre producto de la fallida restauración impulsada por Codelco”.  Prueba de ello son las imágenes registradas por sus integrantes previo al proceso de intervención “evidencias verificables e innegables de los cambios realizados a las figuras que terminaron por crear un ‘falso histórico’”.

Los notorios cambios

Como detallaron en sus redes sociales, los cambios corresponden a los siguientes: “lo que fue un gancho inferior en su vestimenta, pasó a ser parte de la falda del vestido. Sus dos brazos que estaban hacia abajo, ahora quedaron hacia arriba. El báculo que portaba en su mano derecha, se integró como parte de su brazo, mientras que le aumentaron hacia arriba el izquierdo”.

En tanto, la figura humana ubicada a la derecha de la principal, también sufrió cambios: “Su cabeza que era cuadrada, se la dejaron rectangular con una nueva acumulación en su interior, así como el apéndice vertical que se desprendía de su hombro derecho fue borrado en su mayor parte”.

Finalmente, a la otra figura, la de la izquierda, “le terminaron de borrar su cabeza circular, entre otras múltiples transformaciones que sufrieron en dicho proceso ‘restaurativo’”.

En síntesis, señalaron, “hemos reconocido al menos 11 transformaciones que sufrieron los geoglifos en el proceso restaurativo, las que afectaron a todas las figuras y que alteraron los diseños originales”.

“Con estos antecedentes técnicos que compartimos, no cabe duda alguna de que la restauración de los Geoglifos de Talabre transformaron significativamente los motivos y que se produjo, en consecuencia, un ‘falso histórico’ patrimonial”, concluyeron.

La entrada Expertos responden a Codelco: “Fallida restauración realizó alteraciones en Geoglifos de Talabre” se publicó primero en El Periodista.

Diciembre 27, 2025 • 1 hora atrás por: ElPeriodista.cl 62 visitas

🔥 Ver noticia completa en ElPeriodista.cl 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner imascotas.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios