
La Federación Española de Duelo Perinatal (FEDUP) ha comparecido este miércoles en la Comisión de Igualdad del Senado, donde ha reclamado un marco legal y social que dignifique el duelo perinatal y ha subrayado la necesidad de avanzar hacia un reconocimiento oficial y homogéneo en todo el Estado, garantizando derechos básicos de memoria, acompañamiento y protección social.
"El duelo perinatal no puede seguir siendo invisible. Pedimos un marco legal y social que reconozca la dignidad de todas las familias, independientemente de la edad gestacional o la comunidad autónoma en la que vivan", ha señalado la presidenta de FEDUP, Montse Robles.
Además, la Federación ha pedido crear un registro simbólico nacional voluntario para bebés nacidos sin vida y un registro estadístico nacional de pérdidas gestacionales antes de las 22 semanas. También ha reclamado que haya bajas médicas automáticas por duelo perinatal, proporcionales al trimestre de gestación, y reconocimiento del derecho al duelo también para el progenitor no gestante.
La Federación también ha propuesto el reconocimiento institucional del término violencia obstétrica, con inclusión en planes de estudio y formación obligatoria en derechos sexuales y reproductivos. Así como un marco legal nacional que garantice el derecho de las familias a disponer del cuerpo de sus bebés independientemente de la edad gestacional.
Por último, la Federación ha defendido que haya medidas económicas y sociales a través de espacios gratuitos en cementerios, tasas funerarias proporcionales y reducción del IVA en servicios funerarios.
"La Comisión de Igualdad tiene la oportunidad de dar un paso histórico. El duelo es compartido y debe ser reconocido como un derecho, tanto para la madre gestante como para el progenitor no gestante", ha finalizado la vocal de FEDUP, María González.
completa toda los campos para contáctarnos