⚽Tips.CL | 🏚️IGrupo.CL | 🧰IMascotas.CL | 💥IOfertas.CL | 🧾IMotores.CL | 🚨Valdebenito.CL |

Fentramuch critica despidos por casos de licencias médicas en los municipios y acusa que alcaldes “no pueden sancionar directamente”

Fentramuch critica despidos por casos de licencias médicas en los municipios y acusa que alcaldes “no pueden sancionar directamente”

La Federación Nacional de Trabajadores Municipales de Chile (Fentramuch) criticó este sábado los anuncios de despidos de funcionarios públicos por parte de algunos alcaldes de los distintos municipios del país luego de que la Contraloría revelara que, entre 2023 y 2024, más de 25 mil funcionarios públicos habrían viajado fuera del país mientras se encontraban con licencia médica.

Luego de la información dada a conocer por la Contraloría, desde distintas organizaciones públicas se anunciaron despidos y sumarios a los funcionarios públicos involucrados.

Por ejemplo, el alcalde de Ñuñoa, Sebastián Sichel solicitó la destitución de 126 personas mencionadas acreditas por Contraloría. Mientras tanto, su par de Santiago, Mario Desbordes, ordenó sumariar a más de 300 personas por el uso de licencias médicas.

Se ha roto en este caso el principio de imparcialidad, autonomía y objetividad para investigar, pues los alcaldes están instalando opiniones tendenciosas, solicitando destitución inmediata de trabajadores sin derecho a defensa, alterándose el estado de derecho”, acusó en ese contexto el presidente de la Fentramuch, Fabián Caballero.

A lo que continuó: "Los alcaldes no pueden sancionar directamente a los trabajadores que incumplan su reposo. Podrían eventualmente supervisar y denunciar al organismo contralor de salud competente en el caso de existir irregularidades, pero son las instituciones reguladoras de salud las que deben investigar y negar el subsidio, pero en ningún caso esto afecta la relación laboral“.

Rechazando que en estos casos se hayan desarrollado delitos de fraude al fisco al no “haber actuado en razón de su función pública”, Caballero detalló que la investigación por parte de los alcaldes ha sido “poco rigurosa”.

“Nos preocupa que a contar de ahora se instale de manera permanente un procedimiento exprés para perseguir y despedir trabajadores municipales, no importando el motivo ni el carácter de la falta. Exigimos que toda investigación se sustente en procedimientos administrativos objetivos, herramientas de auditoría rigurosas y mecanismo que garanticen el legítimo derecho a defensa del trabajador municipal”, concluyó sobre la situación.

Por otro lado, el líder de la federación también se refirió en particular al caso de la comuna de Arica, donde según lo informado por Contraloría sería uno de los destacamentos públicos donde más funcionarios habrían incurrido en este actuar: un total de 719.

“En el caso de Arica tenemos a treinta minutos la ciudad de Tacna, donde los trabajadores municipales acuden a esa ciudad a comprar recursos médicos que son más baratos, farmacéuticos, alimentación y lo mismo en Punta Arenas. No es raro que en las dos comunas limítrofes crucen la frontera para adquirir recursos de menor cuantía”, explicó.

“Se requiere en las investigaciones contextualizar el porqué los trabajadores han abandonado cierto reposo, que por cierto, cuando decimos individualizar las investigaciones, condenamos por cierto aquellos trabajadores que conscientemente han hecho mal uso de sus reposos médicos”, agregó al respecto.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

0 Comentarios

Escribe un comentario

Cargando, por favor espera...

177 visitas activas