Ferdinand Porsche ideó el primer coche con un motor eléctrico en cada rueda. Hoy un fabricante chino va a hacerlo posible

Ferdinand Porsche ideó el primer coche con un motor eléctrico en cada rueda. Hoy un fabricante chino va a hacerlo posible

Hace justo unos días hablábamos de Dongfeng en la planta de Santana, ya que serán los Dongfeng Z9, traídos por piezas desde China, los que acaben ensamblándose en Linares para acabar recorriendo las carreteras españolas con otro nombre: los Santana 400. Sin embargo, la marca también tiene presencia en España con el Box, un vehículo urbano que llevamos conociendo desde finales del año pasado.

Dongfeng en China es otro mundo, pues la marca cuenta con vehículos mucho más impresionantes e innovadores. Uno de ellos es el eπ 007, el cual ha llevado a la marca a convertirse en el primer fabricante establecido del mundo en llevar a producción en masa un sedán con cuatro motores integrados en las ruedas.

E59bbee78987 66 800x450 El motor eléctrico que va acoplado a cada rueda

Qué tiene de especial. Los motores en las ruedas, eliminan componentes tradicionales como el diferencial, el árbol de transmisión y las semitransmisiones. El eπ 007 equipa cuatro unidades independientes de 100 kW cada una, fabricadas por Shanghai Automobile Electric Drive, que suman una potencia combinada de 400 kW (536 CV). Esta arquitectura promete reducir las pérdidas mecánicas aproximadamente un 30% y desde la firma aseguran que permite un control individual de cada rueda con respuestas de par en milisegundos.

Las ventajas. Según la documentación oficial, el sistema aporta mejoras como un radio de giro entre un 10% y un 15% más reducido, eficiencia en la regeneración de energía un 25% superior gracias a un mejor control del frenado en las cuatro ruedas, y costes de mantenimiento entre un 20% y un 30% inferiores. Además, al prescindir del túnel de transmisión, el habitáculo gana espacio interior con un suelo completamente plano y mayor flexibilidad para ubicar las baterías.

No es el primer intento. Aunque otros fabricantes han intentado comercializar vehículos con motores en las ruedas, como el Lightyear 0 o el Lordstown Endurance, todos procedían de startups que posteriormente quebraron. Dongfeng es una de las principales empresas automovilísticas de China, respaldada por el Estado, lo que convierte al eπ 007 en el único modelo que entrará en producción en masa con esta tecnología.

El vehículo será la prueba de fuego para conocer si el invento, ideado por primera vez por Ferdinand Porsche en 1900, puede acabar teniendo cabida comercial, más allá de conceptos. Lo bueno es que la miniaturización de la electrónica a lo largo de las últimas décadas han permitido a los fabricantes apostar por ideas tan revolucionarias y tan antiguas como la de incluir un motor eléctrico a cada rueda del coche. Antaño, el problema de este sistema era el exceso de peso que acarreaba al vehículo. Hoy por hoy, Dongfeng quiere demostrar que esta idea puede llegar a ser viable. Falta saber si será tan atractivo como para que el público general apueste por ello.

Versiones más tradicionales. Paralelamente, Dongfeng lanzó también recientemente el eπ 007+ actualizado, con tres acabados que combinan mecánicas 100% eléctricas y de autonomía extendida. El precio arrancaba por unos 139.900 yuanes (unos 16.788 euros).

La variante eléctrica pura se ofrece con motor trasero de 200 kW y 650 km de autonomía CLTC, o con doble motor de 400 kW y 565 km. Ambas usan baterías de litio-ferrofosfato. La versión con extensor de autonomía combina un generador de 1,5 litros con motor eléctrico trasero de 160 kW, logrando 308 km en modo eléctrico y hasta 1.308 km en total.

En Xataka | Los dueños de un Porsche en Rusia se han levantado esta mañana sin poder encender su coche. Y tienen una sospecha

-
La noticia Ferdinand Porsche ideó el primer coche con un motor eléctrico en cada rueda. Hoy un fabricante chino va a hacerlo posible fue publicada originalmente en Xataka por Antonio Vallejo .

Diciembre 25, 2025 • 2 horas atrás por: Xataka.com 29 visitas

🔥 Ver noticia completa en Xataka.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner imascotas.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios