Banner iofertas.cl
Festejo del Día del Niño dejará beneficios por más de 2.000 millones de dólares en México

Ciudad de México, 26 abr (EFE).- La celebración del Día de la Niña y el Niño dejará en México beneficios económicos estimados en 37.500 millones de pesos (unos 2.083 millones de dólares), un crecimiento del 5 % frente a 2025, informó este domingo la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

La Confederación también estimó que esta fecha beneficiará a 3,6 millones de unidades económicas del sector comercio, servicios y turismo.

Entre los giros más favorecidos estarán jugueterías, tiendas de electrónicos, dulcerías, chocolaterías, comercios de ropa, alimentos y bebidas, restaurantes, cines, parques, experiencias familiares y comercio local, de acuerdo con el comunicado del organismo empresarial.

La Concanaco señaló que el 30 de abril se consolida como una de las celebraciones familiares con mayor impacto para las micro, pequeñas y medianas empresas, los negocios familiares y la economía de las comunidades.

“El Día de la Niña y el Niño es una celebración familiar, pero también una fecha clave para la economía local. Cada regalo, cada comida, cada salida al cine, al parque o al restaurante fortalece a los negocios que todos los días levantan la cortina en México”, afirmó Octavio de la Torre, presidente de la Concanaco Servytur.

El organismo destacó que la derrama se distribuirá en comunidades, colonias (barrios), mercados, plazas comerciales, corredores turísticos y centros de consumo, donde los negocios familiares esperan aumentar ventas, atraer clientes y sostener empleos.

Según la Confederación, en México existen 6,1 millones de empresas y negocios familiares, que representan el 99,8 % del total de unidades económicas del país.

Además, el país cuenta con más de 38,8 millones de hogares y más de 36,1 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, equivalentes al 28 % de la población total.

En este contexto, la Concanaco Servytur destacó que “fechas de alto consumo familiar como el Día de la Niña y el Niño son estratégicas para fortalecer el mercado interno y el comercio formal”, en un país donde más del 50 % de la actividad es informal.

“Cuando una familia compra en un negocio formal, local o familiar, no solo adquiere un producto: protege empleos, fortalece la economía de su comunidad y permite que más empresas mexicanas sigan creciendo. Ese es el verdadero impacto del comercio en México”, sostuvo De la Torre.

En un contexto donde el calendario dicta qué hacer y a dónde ir, y en el marco de la celebración del 30 de abril, Paleta Payaso presenta “El Intercambio”, un movimiento que invita a cuestionar la rutina y a reflexionar sobre cómo se prioriza el tiempo en familia. La iniciativa busca concientizar a madres, padres y cuidadores sobre la importancia de dedicar momentos de calidad y resignificar esos instantes cotidianos que, con el tiempo, se convierten en recuerdos duraderos. Porque la conexión no ocurre por accidente: se construye en pequeños momentos de presencia real.

“Todos los días intercambiamos algo con nuestros hijos. La clave está en elegir que sea tiempo, atención y presencia, porque ahí es donde realmente se construye la conexión”, comparte Olivia Rodríguez. “Los recuerdos más significativos muchas veces no tienen que ver con momentos perfectos, sino reales: risas espontáneas que no estaban planeadas, conversaciones que no buscaban ser perfectas, instantes en los que lo importante era simplemente estar”, destaca Rodríguez.

Estudios estiman que el 75% del tiempo de calidad entre padres e hijos ocurre en las primeras etapas de su vida en familia; una realidad que pone en perspectiva cómo se viven y priorizan los momentos cotidianos y la conexión familiar. Las familias pueden seguir conectando con el mundo de sus hijos aun cuando crecen, encontrando espacios en su agenda que pueden intercambiar por momentos de calidad que les ayuden a reconectar en familia.

Inspirado en una paradoja cotidiana, donde el 30 de abril suele ser un día de rutina, mientras que el 1 de mayo es un día de descanso que pasa desapercibido como una oportunidad para convivir en familia, “El Intercambio” propone una acción sencilla pero significativa: “desafiar” el calendario e “intercambiar” el 30 de abril para pasar en familia el 1 de mayo, Día del Trabajo Día de la Diversión.

En ese sentido, la Concanaco llamó a las familias a privilegiar las compras en establecimientos formales, seguros y de confianza, al considerar que el consumo local fortalece el mercado interno y contribuye a la permanencia de millones de empresas mexicanas.

Abril 30, 2026 • 2 horas atrás por: Infobae.com 31 visitas 2051231

🔥 Ver noticia completa en Infobae.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios