Fidel Herrera, el exgobernador de Veracruz que fue relacionado con el cártel de Los Zetas
- 2 Días, 8 Horas, 19 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Fidel Herrera, el exgobernador de Veracruz que fue relacionado con el cártel de Los Zetas

El exgobernador de Veracruz falleció el pasado viernes, a los 76 años de edad
Fidel Herrera Beltrán, exgobernador de Veracruz, falleció este viernes a los 76 años de edad. Alejado de la política en los últimos años, su trayectoria estuvo marcada por acusaciones de corrupción, presuntos vínculos con el crimen organizado y decisiones polémicas durante y después de su mandato.
Herrera gobernó Veracruz de 2004 a 2010. Al concluir su administración, dejó como sucesor a su protegido político, Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en el Reclusorio Norte por los delitos de delincuencia organizada y peculado.
Uno de los episodios más controvertidos de su carrera ocurrió cuando fue vinculado con el Cártel de Los Zetas y con el empresario Francisco “Pancho” Colorado Cessa, acusado en Estados Unidos de lavar dinero para dicha organización criminal mediante la compra de caballos de raza. Durante un juicio en ese país, un testigo protegido declaró que Colorado Cessa habría recibido 12 millones de dólares para financiar la campaña de Herrera en 2004. El exmandatario siempre negó estos señalamientos.
En 2014, investigaciones periodísticas revelaron que durante su gobierno se otorgaron 22 contratos, por un total de 20.5 millones de pesos, a una empresa ligada a Colorado, mediante licitaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).
Herrera también fue criticado por su manejo de recursos tras el paso del huracán “Karl” en 2010. Dos meses antes de dejar el cargo, solicitó un crédito de 10 mil millones de pesos para reconstrucción, cuya aplicación fue posteriormente cuestionada.

En 2015 fue nombrado cónsul de México en Barcelona, cargo que abandonó en 2017 tras señalamientos sobre la presunta compra de medicamentos falsos para pacientes con cáncer infantil y VIH durante su gobierno. Miguel Ángel Yunes Linares, entonces gobernador panista, responsabilizó a Herrera y Duarte de estas irregularidades.
Desde prisión, Javier Duarte lamentó el fallecimiento de su mentor. En un mensaje difundido, expresó: “Con profundo dolor lamento el fallecimiento del gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien fue mi director de tesis, mi testigo de boda, padrino de mi hijo, mi jefe, maestro y amigo”.
Duarte inició su carrera política como secretario particular de Herrera en el Senado y fue subsecretario y luego secretario de Finanzas durante su mandato como gobernador. En 2010, con el respaldo de Herrera, fue candidato del PRI y se convirtió en su sucesor en el gobierno de Veracruz.
Fidel Herrera deja un legado polémico, marcado por poder político, lealtades profundas y acusaciones sin resolver.
0 Comentarios