Fuertes caídas en Wall Street y los mercados globales tras el “Día de la Liberación” en Estados unidos
- 22 Horas, 26 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Fuertes caídas en Wall Street y los mercados globales tras el “Día de la Liberación” en Estados unidos

Las acciones de grandes empresas tecnológicas y del sector industrial lideraron los descensos en Asia, mientras que Wall Street y Europa cotizan en rojo mientras varios países meditan una respuesta a los aranceles impuestos por Donald Trump
Las medidas arancelarias impuestas por Donald Trump para los productos importados en Estados Unidos repercuten con fuerza en los mercados del mundo, que cotizan en rojo en Europa y Wall Street y ya finalizaron su jornada en Asia.
Las bolsas europeas caían el jueves a mínimos de dos meses, siendo Francia y Alemania los países más afectados, en un momento en que una nueva ronda de agresivos aranceles estadounidenses intensificó la guerra comercial mundial y avivó los temores de una desaceleración económica.
El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX retrocedía un 3,0% a las 14:00 GMT y los valores alemanes perdían un 2,2% en Frankfurt, la mayor caída en la apertura pero luego superada por el índice CAC-40 de París, con 2,9%, entre los mercados regionales. Wall Street abrió con un desplome de 3,8% del S&P, el 3,4% del Dow Jones y el 4,8% del Nasdaq, al tiempo que los inversores se deshacían de los activos de mayor riesgo en favor de activos refugio como los bonos y el oro.
Sin embargo, también el metal dorado se depreciaba 1,8 por ciento, mientras que el petróleo caía 7% afectado por el anuncio de la OPEP+ sobre la mayor producción del cartel de países productores de crudo.
La medida del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer un arancel del 10% a la mayoría de los bienes importados a Estados Unidos elevó efectivamente el tipo de gravamen a la Unión Europea al 20% y a China al 54%. Ambos socios comerciales prometieron contramedidas.
Los bancos de la zona euro, sensibles a las perspectivas económicas, caían un 3,1%, en un momento en que los operadores aumentaban las apuestas de recortes de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, aun cuando la guerra comercial amenaza con avivar la inflación.
Los índices bancarios de Italia y España descendían un 1,7% y un 1,4%, respectivamente.

La reacción en Asia
Las principales bolsas de Asia registraron pérdidas generalizadas este jueves, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara una nueva serie de aranceles a las importaciones procedentes de decenas de países, incluyendo China, Japón, Corea del Sur y naciones de la Unión Europea.
La medida generó un nuevo episodio de volatilidad en los mercados globales, con caídas significativas en los índices bursátiles y retrocesos en los futuros de Wall Street.
En Tokio, el índice Nikkei 225 llegó a caer más del 4 % en las primeras operaciones, antes de recuperar parte del terreno perdido y cerrar con una baja del 2,9 %, en 34.675,97 puntos. Japón, tradicional aliado comercial de Estados Unidos, quedó sujeto a un arancel del 24 % en virtud de la nueva política recíproca adoptada por la Casa Blanca.
Las acciones de grandes empresas tecnológicas y del sector industrial lideraron los descensos: Alibaba perdió un 5,86 %, Lenovo retrocedió un 4,87 %, y la automotriz BYD bajó un 4,55 %.

En Corea del Sur, el Kospi perdió un 1,5 % y se ubicó en 2.468,97 puntos, tras confirmarse que las exportaciones surcoreanas serán gravadas con un arancel del 25 %.
En Hong Kong, el índice Hang Seng cerró con una caída del 1,4 %, hasta los 22.887,03 puntos, mientras que en la China continental, el índice Shanghai Composite cedió menos del 0,1 %, hasta los 3.348,67 puntos.
La empresa de análisis financiero IG, a través del analista Yeap Junrong, calificó el anuncio de Trump como un “impacto significativo”, especialmente para China, que verá su carga arancelaria total elevada hasta un 64 %, incluyendo los nuevos 34 puntos porcentuales anunciados y las medidas previas.
A pesar de la caída inicial, algunos analistas prevén que Beijing adopte medidas de estímulo económico adicionales para contrarrestar los efectos de los nuevos aranceles, lo que podría amortiguar futuras pérdidas en los mercados financieros del país.

En Australia, el índice S&P/ASX 200 retrocedió un 1,3 % hasta los 7.830,30 puntos, siguiendo la tendencia negativa regional.
Volatilidad en Wall Street
El miércoles, previo al anuncio formal de los aranceles, los mercados en Estados Unidos ya habían mostrado fuertes oscilaciones.
El índice S&P 500 terminó con una ganancia del 0,7 % en 5.670,97, tras haber fluctuado entre una pérdida del 1,1 % y una ganancia del mismo porcentaje durante la jornada. El Dow Jones sumó un 0,6 % hasta los 42.225,32 puntos, y el Nasdaq aumentó un 0,9 %, situándose en 17.601,05 puntos.

Uno de los protagonistas del día fue Tesla, cuyas acciones se recuperaron un 5,3 % tras caer más del 6 % por un reporte que indicó una disminución en las entregas de vehículos durante el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.
A pesar de la volatilidad, la compañía se mantiene como uno de los títulos más influyentes del mercado debido a su tamaño y al papel activo de su director ejecutivo, Elon Musk, en la política fiscal estadounidense.
Entre otras acciones destacadas, Newsmax perdió un 77,5 % en su tercer día de cotización, revirtiendo parte de las ganancias acumuladas desde su debut el lunes, cuando subió un 735 %, seguido de otro avance del 179 % el martes. Por otro lado, varias aerolíneas, como United Airlines, subieron hasta un 4,6 %, recuperando parte del terreno perdido recientemente ante el temor de una baja en la demanda por el impacto económico de la guerra comercial.

La incertidumbre sobre el rumbo de la política comercial de EE. UU. ha afectado a los mercados globales, en un contexto en el que los aranceles podrían desacelerar el crecimiento económico y presionar aún más la inflación, que permanece por encima del objetivo del 2 % de la Reserva Federal.
El nuevo esquema arancelario incluye un 10 % de impuesto base a todas las importaciones, y aranceles adicionales a países con superávit comercial frente a Estados Unidos. Entre ellos, un 34 % a China, 20 % a la Unión Europea y 32 % a Taiwán. Además, se han mantenido o ampliado tarifas anteriores sobre productos como automóviles, acero, aluminio, medicamentos, madera, cobre y microchips. También hay medidas dirigidas a países que importan petróleo desde Venezuela.
En el mercado de bonos, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años bajó por la mañana hasta un 4,11 %, desde el 4,17 % del martes, antes de subir nuevamente al 4,18 %. Este comportamiento reflejó la incertidumbre general del mercado.

En el mercado energético, el precio del crudo de referencia en EEUU cayó 2,08 dólares y se situó en 69,63 dólares por barril. El Brent, referencia internacional, retrocedió 2,06 dólares hasta 72,89 dólares por barril.
En el mercado cambiario, el dólar se debilitó frente al yen japonés, al pasar de 149,28 a 148,07 yenes, mientras que el euro se fortaleció frente al dólar, subiendo de 1,0855 a 1,0897 dólares.
El euro también se fortaleció ante la moneda norteamericana hasta un 2,7 %, con una cotización de 1,1144 dólares, su mayor alza diaria desde finales de 2015.
El Bloomberg Dollar Spot Index, que mide el desempeño del dólar frente a una cesta de monedas, cayó un 1,8 % en la jornada y alcanzó su nivel más bajo desde mediados de octubre.
(Con información de Reuters, EFE y The Associated Press)
0 Comentarios