Banner imotores.cl
FundéuRAE: “Mali” y “Malí”, topónimos adecuados

Madrid, 27 abr (EFE). La Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la RAE, señala que tanto “Mali” como “Malí” son formas adecuadas para referirse a este país de África.

En los medios de comunicación se observa vacilación respecto a la forma de pronunciar y escribir este topónimo: “Asesinado el ministro de Defensa de Malí tras la ofensiva yihadista en el país”, “Mali decreta el toque de queda en Bamako tras los ataques yihadistas” o “Ataques coordinados de grupos armados golpean varias posiciones militares en Mali”.

De acuerdo con el “Diccionario panhispánico de dudas”, el topónimo de este país africano puede emplearse con acentuación llana (y escrito, por tanto, sin tilde: “Mali”) o aguda (con tilde: “Malí”), si bien los hispanohablantes suelen preferir hoy la forma llana.

Así, aunque ambas opciones son válidas y los ejemplos del principio se consideran adecuados, se recomienda adoptar un criterio y aplicarlo uniformemente.

Sus gentilicios son “maliense” (plural “malienses”) y, como opción admisible pero minoritaria, “malí” (cuyo plural puede ser “malís” o “malíes”).

La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación. EFE

Abril 27, 2026 • 3 horas atrás por: Infobae.com 2 visitas 2035483

🔥 Ver noticia completa en Infobae.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner tips.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios
Banner tips.cl