Santiago de Compostela, 13 dic (EFECOM).- La conselleira do Mar de la Xunta, Marta Villaverde, ha considerado que los recortes de los totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas para 2026 aprobados este sábado por la UE "son datos nada satisfactorios" para Galicia, ya que suponen "un nuevo golpe" para una parte importante de su flota.
Esta es una primera valoración de la Consellería, cuyo equipo técnico está analizando en profundidad las cifras de los documentos definitivos para evaluar con precisión su impacto sobre los diferentes segmentos de la flota gallega, según informa este departamento en una nota de prensa.
Por eso, Villaverde ha explicado que hay que "ver bien los números y comprobar si hay algún mecanismo que se pueda activar desde Galicia para incrementar las posibilidades de pesca y aliviar los efectos de estos recortes", con lo que la Consellería estudiará medidas que permitan apoyar al sector y minimizar la afectación de estas reducciones.
Ha recordado que Galicia aportó informes socioeconómicos detallados que evidencian la gravedad para el empleo y para la viabilidad de las empresas de estas reducciones tan acusadas de las posibilidades de pesca, especialmente en el caso de la xarda o caballa.
Además, ha mostrado su decepción porque "una vez más", la Comisión europea "prima la sostenibilidad biológica sin tener en cuenta a sostenibilidad socioeconómica, que es igualmente esencial".
En esta línea, ha lamentado que el recorte del 70 % en la caballa finalmente se mantuviera, a pesar de la fuerte oposición de Galicia y a los datos aportados por el sector y por la Xunta, con lo que la Comisión "da por buena la propuesta más restrictiva del ICES y no incorpora la visión socioeconómica, por lo que el TAC para el 2026 se limitaría al 30 % del actual".
También, ha aclarado que al no existir acuerdo definitivo se aplicaría un TAC provisional del 90 % de la cantidad anual para el primer semestre del año.
Sobre otras especies relevantes para Galicia, ha señalado que en el abadejo, la propuesta inicial del ICES contemplaba una reducción del 26 % y los primeros datos apuntan a que el recorte sería del 18 %, pero podría quedar en el 13 %, aún pendiente de confirmación oficial.
Por otro lado, en el lirio o bacaladilla, se mantiene la reducción prevista del 40 %, sin grandes cambios con respeto a la propuesta inicial. EFECOM
completa toda los campos para contáctarnos