Gobierno de Sheinbaum presenta avances en proyectos ferroviarios: así va la construcción de trenes de pasajeros y de carga
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Gobierno de Sheinbaum presenta avances en proyectos ferroviarios: así va la construcción de trenes de pasajeros y de carga

En julio iniciarán las obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo
Como parte del Programa de Nuevos Pasajeros, el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Jesús Estava en compañía del titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous presentaron los avances de la primera fase de cuatro, la cual comenzó en marzo del presente año y cuyas obras tienen por objetivo la construcción de los tramos AIFA-Pachuca, Ciudad de México- Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo, así como Querétaro-Irapuato. Hasta el momento están en curso los dos primeros.
Para los tramos de la primera fase, se contempla una suma total de 786 km. Dichos tramos contarán con trenes interurbanos y regionales, cuyas velocidades máximas serán de 160 a 200 km/h y sistemas de propulsión eléctrica concatenaria y en otros casos de tracción diésel - eléctrica. Con respecto a sus estaciones, éstas podrán ser: de terminal, intermedia y paradero.
“Con el fin de que no sólo se conecte a ciudades grandes, sino a ciudades intermedias y a poblaciones alejadas, las cuales históricamente quedaron desconectadas después del proceso de privatización de trenes en los años noventa”, explicó Andrés Lajous con respecto a los tres tipos de estaciones.
El trabajo se realiza en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; la Comisión Nacional del Agua; el Instituto Nacional de Antropología e Historia; La Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, así como la Secretaría de Bienestar.
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