
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, abordó la decisión del Presidente de Perú, José Jerí, de militarizar la frontera con Chile para fortalecer la seguridad ante el creciente ingreso de inmigrantes irregulares al país.
Al respecto, el secretario de Estado recordó en un punto de prensa que la semana pasada viajó a la frontera del extremo norte del país en el marco de evaluar permanentemente “la situación fronteriza del punto de vista de seguridad pública interior”.
Así, destacó un “trabajo muy fluido” entre Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y la Policía Nacional de Perú. “Hasta ahora, los flujos de migrantes en Chacalluta hacia Chile se han reducido muy significativamente y los egresos se mantienen relativamente normales, sin ninguna alteración”, dijo.
“Nosotros, sin perjuicio de las decisiones que toma Perú sobre este punto, en la situación no solo de la frontera con Chile, sino que con otras, es un asunto de seguridad interna. Hasta ahora, mantenemos plenas coordinaciones en ese paso fronterizo, sin ninguna alteración que hemos tenido hasta ahora”, agregó.
Respecto a los dichos de Diego Paco, gobernador de Arica, quien instó al Gobierno a priorizar las acciones de regulación migratoria en la zona norte, Cordero aseveró: “Los asuntos de seguridad pública interior, así como asuntos de seguridad nacional, uno tiene que tratarlos con responsabilidad pública, no puede trabajarlos o discutirlos como si fueran asuntos de opinión pública”.
Finalmente, al ser consultado sobre qué implica para Chile la determinación de Perú, Cordero indicó que “hasta ahora nosotros no tenemos una evaluación de impacto directo (…) Corresponden a asuntos internos del Estado peruano sin que nosotros tengamos hasta ahora un impacto en nuestra frontera”.
La entrada Gobierno dice no tener evaluación de “impacto directo” tras militarización de frontera peruana se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos