Banner iofertas.cl
Gobierno sirio lanza operación contra el EI en respuesta al ataque contra EEUU en Palmira

El Cairo, 14 dic (EFE).- El Gobierno sirio lanzó este domingo una operación de seguridad contra células del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el desierto sirio en respuesta al ataque "terrorista" de ayer en Palmira, en el centro del país, que causó la muerte de dos soldados estadounidenses y su intérprete civil, informaron medios oficiales.

"Se lanza una operación de seguridad contra las células del Estado Islámico en las zonas de Al Furqlus, Al Qaryatayn y Al Badia, en las afueras de zona de Homs, en respuesta al ataque terrorista en Palmira", afirmó la televisión oficial siria Al Ijbariya, que hasta ahora no ha dado más detalles.

Anoche, el portavoz del Ministerio del Interior sirio, Noureddine al Baba, aseguró en la televisión oficial que el autor del ataque, que fue abatido, "no ocupa ningún puesto de liderazgo dentro de las Fuerzas de Seguridad Interna", aunque se está investigando "si está afiliado al EI o simplemente comparte la ideología de la organización", lo que sugiere que podría haber pertenecido al cuerpo de seguridad siria.

Según el portavoz sirio, el ataque tuvo lugar a la entrada de un cuartel y centro de mando en el desierto de Palmira, cerca de la ciudad de Homs, y ubicada a unos 200 kilómetros al noreste de Damasco, donde un supuesto miembro del EI abrió fuego contra "una patrulla conjunta del comando de la coalición internacional y el comando de las Fuerzas de Seguridad Interna en la región".

El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) informó el sábado de una "emboscada perpetrada por un tirador solitario del Estado Islámico en Siria".

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lamentó en un mensaje en su red social Truth Social "la pérdida de tres grandes patriotas estadounidenses en Siria, dos soldados y un intérprete civil", y advirtió de que "habrá represalias muy graves".

Trump atribuyó el ataque al EI y dijo que va "contra Estados Unidos y Siria, en una zona muy peligrosa de Siria que no está totalmente controlada por ellos" y subrayó que "el presidente de Siria, Ahmed al Sharaa, está muy indignado y preocupado por este ataque".

Sin embargo, la Presidencia siria no ha emitido ningún comunicado y el Estado Islámico no ha reivindicado hasta el momento esta acción.

El EI fue derrotado territorialmente en Siria en 2019, si bien ha habido varias advertencias de que la amenaza de la organización terrorista aún está latente en varios puntos del desierto central sirio, que se expande por varias provincias del país. EFE

Diciembre 14, 2025 • 7 horas atrás por: Infobae.com 28 visitas

Ver noticias completa

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner iofertas.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios
Banner iofertas.cl