
Durante la madrugada de hoy el Gobierno —representado por los Ministros de Hacienda y Trabajo— alcanzaron un acuerdo con gremios de la Mesa del Sector Público (MSP) y las organizaciones representes de los trabajadores del Estado afiliadas a la CUT, en el marco del reajuste salarial anual.
El acuerdo considera un reajuste gradual de remuneraciones de 3,4% de carácter general y de 5% en el caso de remuneraciones mínimas y bonos para trabajadores de menores ingresos, junto con una serie de medidas adicionales orientadas a fortalecer condiciones laborales y entregar mayor certeza en la función pública.
El ministro de Hacienda, Nicolás Grau, destacó: “Hemos logrado un buen acuerdo, que además del reajuste, pone en el centro la dignidad de la función pública. Con esto completamos 4 años llegando a acuerdo con la Mesa del Sector Público, mejorando la calidad de vida de quienes trabajan en el Estado y dando gobernabilidad al país”.
En esa línea, el ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo, resaltó que: “Estamos muy contentos (…) Es un entendimiento que busca equilibrar, por un lado, las demandas económicas de las y los trabajadores del Estado y, por otro, resguardar dos aspectos esenciales: un empleo público de calidad y el pleno ejercicio de los derechos sindicales”.
Por su parte, José Manuel Díaz, presidente nacional de la CUT, precisó: “Es cierto que las expectativas del movimiento sindical siempre son mayores, pero considerando la realidad que estamos viviendo, hemos llegado a un acuerdo que satisface a la mayoría de la Mesa. Por eso, estamos disponibles para firmarlo e ir a defenderlo al Parlamento”.
La coordinadora de la MSP, Laura San Martín, también expresó su conformidad. “Este es un acuerdo con contenido y con principios: estabilidad laboral, libertad sindical y Trabajo Decente. Avanzamos también en Trabajo Decente para las y los compañeros honorarios, con la participación de los gremios, para que resguarden mejor sus derechos y reafirmamos la libertad sindical, porque no puede ser que dirigentes y dirigentas sindicales pierdan sus remuneraciones por ejercer su rol. En estos principios no transamos. Este acuerdo fortalece la función pública, reconoce el valor del trabajo de las y los funcionarios y permite entregar un mejor servicio a la ciudadanía, con derechos, estabilidad y dignidad”.
La entrada Gobierno y Mesa del Sector Público alcanzan acuerdo por reajuste: aumento general alcanza 3,4% se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos