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Grupo argentino Cepas mejora sus ventas en Chile de la mano del fernet 1882 y de Dr. Lemon

Grupo argentino Cepas mejora sus ventas en Chile de la mano del fernet 1882 y de Dr. Lemon

Carlo Gancia llegó a Argentina en 1932 con la intención de expandir la marca italiana de licores de su familia, Fratelli Gancia, en un nuevo mercado completamente distinto. Comenzaron a producir vinos, vermuts, y aperitivos. Fue la siguiente generación de la familia a cargo de la empresa la que optó, en la década de los 90, por redefinir el nombre de la sociedad, dando origen a Cepas Argentinas.

La firma, aunque partió con la elaboración de productos propios, pronto se convirtió en una empresa que comercializa otras marcas. Actualmente distribuyen las marcas Bacardí, Martini, Bombay, Eristoff, Saint Germain y Grey Goose, entre otras. También manejan el portafolio de Sazerac (que produce, por ejemplo, la marca de whisky Fireball) y Suntory (que elabora el whisky bourbon Jim Beam).

El grupo Cepas tiene contratos directos con las empresas que elaboran dichas marcas, lo que les permite en algunos países ser los únicos que las comercializan, de forma exclusiva. En Chile particularmente no, ya que “es un mercado abierto. Cualquier importador que compre productos en cualquier lugar del mundo los puede traer, aunque otro tenga el contrato directo con los dueños”, explica Fernando Morales, country manager de la empresa en Chile.

Entre sus marcas propias están Gancia (de aperitivos), Terma (bebidas a base de hierbas sin alcohol), Pronto! y Meet Hard Seltze (RTD, ready to drink), entre otras. Pero las que están presentes en Chile son Dr. Lemon, 1882 (fernet) y Duval (licores y vinos).

En 2017 el grupo Cepas inició su expansión a una serie de países dentro de la región, como Uruguay y Chile. También entró a Perú y Paraguay, y planean llegar a Bolivia cuando el escenario sea más estable en dicho país. Pese a esta expansión, su principal negocio sigue estando en Argentina, concentrando el 80% de las ventas totales del grupo. Chile, entre el resto de los países, es el territorio más fuerte, con un 12% del total.

Haciendo un zoom a la presencia de Cepas en Chile, se aprecia que la firma distribuye a través de distintos canales de ventas, pero donde más se venden sus productos son en botillerías. Morales asegura que un 35% de las ventas en el país corresponde a productos propios, mientras que a nivel general para la compañía sus marcas representan un 80% del total de la venta, principalmente impulsado por la fuerte presencia en Argentina, donde la producción nacional es más relevante.

En el último año las ventas en Chile crecieron un 11%, impulsadas principalmente por las marcas propias. En el grupo en general, los ingresos subieron 8% en 2024 versus 2023, impulsados por Paraguay, Chile y Uruguay. Esto se vio contrarrestado por Argentina, que sigue enfrentando desafíos macroeconómicos, puntualizaron.

¿Qué se toma en el país?

El country manager de la distribuidora de alcoholes argentina dice que el panorama en Chile “siempre es promisorio. Chile va recuperando un poco su ritmo económico en el transcurso de los años. El año arrancó, comparado con el mismo periodo de 2024, un poco mejor”, declara.

Uno de los focos del grupo en Chile es crecer en las marcas propias, apuntando a que se logre un equilibrio con las marcas externas que comercializan. Se trata de un plan a cinco años que comenzaron a implementar en 2023. Al término de 2025 esperan crecer 17% en las ventas de este segmento.

En este ámbito de las marcas propias, Morales sostiene que tanto Dr. Lemon como 1882 (fernet) vienen expandiéndose a doble dígito. “En Chile, sobre una base de volumen que no existía, hoy ya tiene un millón, un millón doscientos mil litros”, declara el ejecutivo argentino.

“En el caso de Chile, el perfil de sabor viene más ligado a lo dulce, y eso tiene cierta dificultad para el fernet para progresar, puesto que es más amargo. No obstante, en los últimos cinco años viene creciendo, particularmente a partir de la pandemia, a doble dígito. Creemos que eso tiene que ver, aparte, con la migración argentina que hubo en su momento. Ahora se potencia con el turismo de compra. También a nivel local hay un grupo de consumidores chilenos que les gusta experimentar, que les gusta probar”, explica Morales.

Señala que, en términos generales, en Chile no se ve una reducción del consumo de bebidas alcohólicas, aunque sí en el vino, como sucede a nivel mundial. En su lugar, ha ascendido la cerveza, asegura, un producto que Cepas no comercializa. Estima que en la industria de alcoholes en Chile, de la venta total (en valor) un 63% corresponde a cervezas. Los vinos apenas un 18%, y bajando, pero todavía en el segundo puesto, pisco y whisky.

También está creciendo con fuerza el consumo de otros alcoholes como el gin, y los shooters (alcoholes que se toman de un trago) como Fireball, o el tequila.

Asimismo, han observado un incremento del consumo de los ready to drink, que tienen un rango más bajo de grado alcohólico. Dicha tendencia, puntualiza Morales, refleja que los consumidores están optando por bebidas con menor graduación alcohólica, pero no que lo elimine por completo.

En ese sentido, indica que los productos 0% alcohol aún están en un “desarrollo bastante incipiente”, pero cree que hacia adelante su consumo sí o sí se elevará. Destaca, por ejemplo, los esfuerzos de la marca Heineken: “La inversión que hace en productos 0% es enorme. Tiene que ver con que entiende que a futuro ese consumo debería seguir creciendo”, afirma.

En Argentina, Cepas impulsó el primer aperitivo sin alcohol, sin embargo, en Chile aún no.

Fuente

LaTercera.com

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