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Guillermo contra el Olvido, un relato íntimo sobre las emociones que encierra una memoria en disputa

En el marco del Día de los Derechos Humanos, el Círculo de Periodistas exhibirá el miércoles 10 diciembre una documental que propone una íntima aproximación a la memoria, conectando los recuerdos del presidio político del periodista y dirigente gremial, Guillermo Torres Gaona, con la experiencia emocional de su hija, que creció en una democracia pactada con la sombra de la dictadura permeando la política y la vida en Chile. El relato avanza hasta el Estallido Social de 2019, donde las voces de padre e hija se entrelazan en una profunda reflexión como acto de resistencia.

Margarita Pastene. Periodista. Santiago. 8/12/2025. El próximo miércoles 10 de diciembre, a las 18.00 horas, en el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se proyectará en el Teatro Camilo Henríquez, del Círculo de Periodistas de Santiago (ubicado en Amunategui 31), el premiado cortometraje documental “Torres contra el olvido”, dirigido por la periodista y realizadora audiovisual Mariana Sandina.

La historia sigue a Mariana y su padre, el periodista y dirigente gremial, Guillermo Torres Gaona, desde su secuestro por agentes de la dictadura tras el golpe civil militar de 1973, transitando no sólo por la experiencia de la prisión política y el régimen de Augusto Pinochet, sino también por los recuerdos de una hija marcada por una democracia pactada, donde al horror no se le llama por su nombre.

Este cortometraje propone una íntima aproximación a la memoria, conectando los recuerdos del presidio político con la experiencia emocional de una hija que creció en una democracia pactada con la sombra de la dictadura permeando la política y la vida en Chile. El relato avanza hasta el Estallido Social del 18 de octubre de 2019, donde las voces de padre e hija se entrelazan en una profunda reflexión como acto de resistencia.

Mariana Sandina Torres Barahona, hija de Guillermo Torres Gaona (exvicepresidente del Círculo de Periodistas y expresidente del Colegio de Periodistas, detenido y secuestrado por agentes de la dictadura tras el golpe de Estado de 1973), detalla que su búsqueda audiovisual no solo reconstruye hechos, sino que intenta comprender lo que su padre sintió, revelando vínculos afectivos y heridas compartidas. 

Más allá del registro histórico y la multiplicidad de fuentes, el documental aborda el territorio más complejo y humano: el de las emociones y los silencios. “Yo siempre quería ir a una parte más emotiva de lo que sintió mi papá, más de lo que vivió. Porque yo tenía conocimiento de los hechos. Yo sabía toda esa historia fríamente, de registro judicial. Pero yo quería adentrarme en lo que había sentido mi papá, que era algo que no lo había hablado con él y que me costó mucho en esta investigación, porque tengo una relación súper estrecha con mi papá, e incluso así fue complicado”, agrega.

La obra enfatiza también la relevancia contemporánea de los ejercicios de memoria, generando espacios para la empatía y recordándonos que la memoria histórica sigue en disputa, en un contexto donde persisten intentos de borrar, tergiversar o incluso reivindicar violaciones a los Derechos Humanos.

Al respecto, la periodista especializada en cine documental explica que el gran valor de realizar trabajos de memoria es propiciar espacios para que las personas generen empatía con aquellos que vivieron la parte más brutal del quiebre democrático que marcó la historia reciente de Chile, y la posibilidad para los sobrevivientes de resignificar sus luchas y resistencias a la dictadura.

Hacia el final, el documental cruza todo lo que es el Estallido Social para contrastar las imágenes en sephia o blanco y negro de antaño, y recordarnos, de la manera más vívida, que nuestro pasado es también nuestro presente, que la memoria sigue siendo un terreno en disputa, y que aún existen sectores políticos muy comprometidos en hacer del olvido una estrategia para repetir los mismos errores del pasado.

 

“Esto de que somos un país desmemoriado también tiene sus causas y razones, porque no se trata de un flujo natural. Hay mucha gestión política y una ideología, que tiene que ver con todo el avance de la ultraderecha, que pretende borrar la historia, tergiversarla, y ahora lo más peligroso no es que solo quieran borrarla y tergiversarla, sino que buscan reivindicarla, con todos los asesinatos y los horrores”, culmina la realizadora audiovisual.

Luego de la presentación del cortometraje, se efectuará un conversatorio en el que participarán, la autora Mariana Sandina y los periodistas Guillermo Torres Gaona, Jorge Montealegre y Oriana Zorrilla.  

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Diciembre 8, 2025 • 1 día atrás por: ElSiglo.cl 28 visitas

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