Durante el verano se mueven las grúas entre los canales, intercambiándose “rostros” y apareciendo jóvenes figuras emergentes. TVN intentará poner el acento en espacios de conversación. Aún no se sabe qué pasará con empresas tan poderosas como Warner Bros, Discovery, que disputan Netflix y Paramount.
José Luis Córdova. Periodista. “El Siglo”. Santiago. 31/12/2025. Ni el año que se inicia -ni menos el nuevo gobierno- auguran alteraciones importantes en la televisión chilena, ni siquiera en el mal llamado “canal público” que no es tal. Todo indica que podrían registrarse cambios, para que todo siga igual, como decía Il Gatopardo.
Durante el verano se mueven las grúas entre los canales, intercambiándose “rostros” y apareciendo jóvenes figuras emergentes (en práctica o reemplazantes por vacaciones). En pleno ejercicio de farándula, la gran “noticia” es que el periodista Julio César Rodríguez (ahora ejecutivo de Chilevisión) lleva desde Mega a su exesposa, la exactriz Francisca García Huidobro, al canal que éste ahora dirige. La abogada Carmen Gloria Arroyo deja TVN y termina su programa “Carmen Gloria a tu servicio”, visiblemente molesta por decisiones inconsultas en la gestión del espacio que -según ella- se habría visto mermado en su presupuesto para 2026 y ¿qué duda cabe? sufrirá más recortes a partir de ahora.
El animador Daniel “Huevo” Fuenzalida dará la nota alta al inicio del 2026 luego de su exitoso paso por los espacios “El Medio Día” (de entretención matinal) y el de concursos “Ahora Caigo” en TVN. Todo indica que el “canal público” daría un giro hacia prensa, dejando espacios de entretención por otro tipo de proyectos.
“De aquí en adelante hay que esperar las decisiones del canal, por todos estos cambios que pueden haber”, comenta resignado “Huevo” Fuenzalida sin demasiada convicción, mientras TVN intentará poner el acento en espacios de conversación, sin considerar que -por ejemplo- el país no tendrá períodos electorales durante los próximos tres años a lo menos. Pocos querrán hablar de política en este intertanto.
Ojo que en Estados Unidos -bajo el gobierno de Donald Trump- la televisión dejó de lado su apuesta por la diversidad. La mayoría de las grandes compañías, incluyendo Disney, Paramount, Amazon y Warner Bros, han cerrado o reducido sus departamentos de diversidad DEI (diversidad, equidad e inclusión) en línea con el llamado del actual gobierno para dejar de lado programas que estima “discriminatorios”, es decir, con participación de personas de origen asiático, afro o latinos, además de mujeres. migrantes, “radicales” o diversidad sexual para dar preeminencia a los de origen caucásico europeos derechistas afines a MAGA, el movimiento que propicia “Hacer América Grande Otra Vez”.
Aún no se sabe qué pasará con empresas tan poderosas como Warner Bros, Discovery, que disputan Netflix y Paramount. La primera adquirió ya los estudios de cine y TV de Warner, HBO y HBO Max.
Anteriormente Paramount se fusionó con Skydance apuntando a robustecer su plataforma streaming. En EU esta plataforma supera la teleaudiencia combinada de televisión abierta y Cable con el 44,8 % del consumo total sobre el 20,1% de la televisión abierta y el 24.1% del Cable.
En el Cable o TV de pago se observan otros cambios: Zappening elimina a Paramount Network, a Caracol Internacional y a S.F. Mundos Opuestos, mientras suma Atrescine y ¡Hola! TV!. Entel TV también se despide de Paramount Network e incorpora Chilevisión de Culto, señal dedicada a rescatar archivos históricos y programas emblemáticos.
Asimismo, REC TV, la señal de recuerdos de Canal 13, cambia su nombre por 13 REC. Este cambio de branding reflejaría la energía renovada del Canal 13, según sus ejecutivos, satisfechos con la llegada del nuevo gobierno.
Es de esperar que el ejemplo de Trump no se extienda a nuestro país. Solo vienen cambios en el espíritu del “gatopardismo”, para que todo siga igual.
La entrada Hablemos de la tele. Cambios y cancelaciones se publicó primero en El Siglo.
completa toda los campos para contáctarnos