Banner tips.cl
Hace 2.000 años, Séneca dijo que "no es que tengamos poco tiempo para vivir, sino que no dejamos de desperdiciarlo". La ciencia le da la razón

Hace 2.000 años, Séneca dijo que

Hace 20 siglos, un cordobés que había sido cuestor, pretor, senador y cónsul de Roma y tutor de Emperadores se sentó a escribir un pequeño tratado sobre la brevedad de la vida. Ahí fue donde dejó escrito que "no es que tengamos poco tiempo para vivir, sino que desperdiciamos mucho". 

Esa frase ha atravesado décadas y décadas, clavándose en la mente de miles de personas e iluminando sus vidas. 

O, sencillamente, rellenando páginas de internet que hemos aprendido a consumir como si fuera cualquier otro producto de entetenimiento. 

Uno muy popular, por cierto. En los últimos meses, Internet se ha llenado de frases de Séneca. La encabeza este reportaje es una de ellas, pero no la única ("Si quieres hallar la verdadera felicidad, no la busques en lo grande ni en lo nuevo, sino en la serenidad que trae la simplicidad", "no hay viento favorable para quien no sabe adónde va", "no es que tenemos poco tiempo para vivir, sino que desperdiciamos mucho", etc, etc. ). Y es curioso...

¿Tiene sentido volver a tipos de hace 2.000 años para resolver nuestros problemas de hoy en día?

Y sorprendentemente puede ser que sí. Eso es lo que se preguntó hace unos años el profesor de filosofía Christopher Gill, ¿y si todas esas habladurías filosóficas van más allá? "¿hasta qué punto podemos—nosotros, los modernos—reconocer en estos ensayos una respuesta verosímil a la enfermedad mental?", se preguntaba.

Su respuesta, tras estudiar a estoicos y a aristotélicos, es que los textos de Séneca; pero, en general, esos "ensayos filosóficos estaban concebidos para funcionar como un análogo psicológico del régimen médico antiguo". Lo que hoy llamaríamos "gestión del estilo de vida" o "medicina preventiva".  

Y, po eso, más allá de la 'filosofía pop' de los últimos años, sí que es posible encontrar algo de valor en todos esos textos clásicos. 

Algo de valor, aunque no todo. En 1965, cuando entró en la Academia China de Medicina Tradicional, la química Tu Youyou se metió en una larguísima carrera por analizar todos y cada uno de los remedios que la milenaria civilización china había ido seleccionando.

La mayoría de ellos eran pura pseudociencia, claro. Una mezcla de superstición, credulidad y placebo. Sin embargo, escondido entre la superchería, había auténticas joyas. El mejor ejemplo es la artemisinina, un revolucionario tratamiento contra la malaria. Un tratamiento que le valió el Nobel en 2015.

Se vendió como un Nobel a la medicina tradicional, sí; pero en realidad, era un Nobel al lento trabajo de cribado, prueba y descarte de la científica de Ningbo. Eso es lo que habría que hacer con la filosofía práctica de griegos y romanos.

Y, en este caso, parece que Séneca tenía razón. En primer lugar, porque tenemos sesgos sistemáticos que nos empujan a posponer y malgastar tiempo. En segundo lugar porque gran parte del "tiempo perdido" no es ni siquiera algo consciente: es pura "fricción cognitiva" (interrupciones, multitarea, residuos de atención, etc.). Y, por último, porque, según la evidencia disponible, cuando reducimos la falta de tiempo, sube el bienestar. 

Es decir, que no es tanto que nos falte tiempo como que no tenemos una vida "bien vivida". 

¿Cómo encajamos todo esto? Pues muy bien. Porque "todo esto", además, encaja en la idea general no solo el opúsculo de Séneca en el que aparece; sino en el esquema general de la filosofía estoica.

Y es que no está demás recordar que bajo todo el andamiaje naturalista de la filosofía de los viejos estoicos había, sobre todo, una cuestión ética: un imperativo a vivir de acuerdo con la naturaleza (una visión, por cierto, muy racionalista de la naturaleza).

En este sentido, los estoicos solían prestar atención a lo que el ser humano podía o no podía hacer: dado que tienes un control limitado sobre la duración de tu vida, debes centrarte en cómo la vives; nos decían mientras nos invitaban a ordenar nuestra conducta mediante un criterio moral a fuerza de atención y paz de espíritu.  

Imagen | Fabio Comperelli | Museo Del Prado

En Xataka | Qué es el estoicismo, la filosofía griega de hace 2.000 años que hoy se ha vuelto a poner de moda


-
La noticia Hace 2.000 años, Séneca dijo que "no es que tengamos poco tiempo para vivir, sino que no dejamos de desperdiciarlo". La ciencia le da la razón fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .

Diciembre 29, 2025 • 3 horas atrás por: Xataka.com 25 visitas

🔥 Ver noticia completa en Xataka.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner imotores.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios