
El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) confirmó este domingo la muerte de Raad Saad, jefe de la división de operaciones de las Brigadas Ezzeldin al Qassam, su brazo armado, en un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza. El fallecimiento se produjo un día después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunciara la eliminación del considerado “número dos” de las milicias del grupo.
“Lamentamos la pérdida del gran líder Raad Saad, Abu Muaz, uno de los dirigentes más destacados de Al Qassam”, señaló Hamás en un comunicado difundido por el diario Filastín, afín a la organización. En el mismo texto, el grupo informó también de la muerte de otros milicianos: Riad al Laban, Abdul Hay Zqout y Yahya al Kayali.
Hamás destacó que Saad acumulaba más de 35 años de trayectoria en sus filas y subrayó su rol en la construcción y fortalecimiento de las capacidades militares de Al Qassam. En un mensaje de tono laudatorio, lo describió como un referente militar y religioso dentro del enclave palestino.
Por su parte, las Brigadas Al Qassam acusaron a Israel de haber “cruzado todos los límites” y advirtieron que se reservan el derecho a responder. En un segundo comunicado, anunciaron que la dirección del grupo ya designó a un nuevo comandante para reemplazar a Saad, aunque no precisaron su identidad. “El asesinato de nuestros líderes no nos debilitará, sino que nos hará más fuertes y decididos a continuar el camino que ellos trazaron”, afirmaron.
Según fuentes palestinas, Saad murió cuando el vehículo en el que se desplazaba fue alcanzado por un proyectil del Ejército israelí cerca del cruce de Nabulsi, en el suroeste de Ciudad de Gaza.
En un comunicado emitido el sábado, la oficina del primer ministro Netanyahu sostuvo que Saad fue “uno de los arquitectos de la masacre del 7 de octubre” y que estaba implicado en la reconstrucción de la estructura armada de Hamás, en violación de los compromisos asumidos en el marco del alto el fuego y del plan promovido por el presidente estadounidense, Donald Trump. Israel indicó además que el ataque fue una represalia por la explosión de un artefacto que dejó heridos a dos soldados israelíes en la llamada Línea Amarilla, que delimita las posiciones actuales de sus fuerzas en Gaza.
Desde la entrada en vigor del alto el fuego en la Franja de Gaza, el pasado 11 de octubre, han muerto al menos 391 personas. La cifra total de fallecidos desde el inicio de la ofensiva militar israelí, el 7 de octubre de 2023, asciende a 70.663, según datos de las autoridades locales.
La entrada Hamás confirma muerte del número dos de sus milicias en Gaza se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos