Si hay una receta para triunfar en el retail, Mercadona parece haber dado con ella. En 2024 la compañía de Juan Roig facturó más de 38.800 millones de euros y aumentó un 37% su beneficio neto. Eso no es novedad. Lo que sí resulta curioso es hasta qué punto ese empuje está haciendo de oro a los principales proveedores de la empresa. En los últimos meses los hemos visto invertir sumas millonarias para ampliar sus instalaciones y presumir de un EBIDTA (ganancias antes de impuestos) que crece a doble digito, pero faltaba una imagen de conjunto.
Al fin la tenemos.
Un "clúster industrial". Mercadona no es una cadena de supermercados cualquiera. Y no lo es por varias razones. La principal es que es a la que más acudimos las familias españolas. Su cuota de mercado (al menos en términos de valor) ronda el 30%, sensiblemente por encima de otros rivales asentados en el sector como Carrefour o Lidl. Hay quien incluso le otorga un peso mayor.
La otra razón por la que destaca Mercadona es su estrategia, basada en una fórmula en la que se mezclan el "surtido en corto", la apuesta por los platos ya preparados y la marca blanca. El éxito de la cadena valenciana difícilmente puede entenderse sin enseñas como Hacendado, Deliplus o Bosque Verde, que acabaran gran parte de sus lineales. Los proveedores que le ayudan a sostener esa oferta son tan relevantes que la propia Mercadona habla de un "clúster industrial".
Una pregunta: ¿Cuánto ganan? Hace poco Cinco Días se hizo una pregunta interesante: sabemos cómo evolucionan los ingresos de Mercadona, pero… ¿Y sus suministradores? ¿Cómo le va a sus "proveedores especialistas", las firmas que permiten a la cadena ofrecer un catálogo dominado por marcas propias?
Es una pregunta interesante porque entre ambas, Mercadona y proveedores, proveedores y Mercadona, se ha creado una relación tan estrecha que muchas de las empresas suministradoras generan más del 50% de su negocio a través de la firma valenciana. Es decir, Mercadona no solo es su principal cliente si no que el 50, 60, 70 o incluso (en algún caso) más del 80% de su caja depende de ella.
Para salir de dudas Cinco Días consultó las memorias financieras de 2024 depositadas en el Registro Mercantil por los 20 principales proveedores de Mercadona. Son solo una pequeña parte de los más de 2.000 "proveedores e interproveedores especialistas" de la cadena, pero el peso que tienen en su oferta resulta fundamental. A ellos debe en gran medida el catálogo de productos que se comercializan bajo enseñas como Hacendado, Bosque Verde o Deliplus.
Un porcentaje: 20%. El Registro Mercantil deja una lectura cuanto menos curiosa: en 2024 las cifra de venta de los 20 mayores proveedores de Mercadona superó los 12.000 millones de euros, un 18% más que en 2022. No solo eso. Sus beneficios agregados crecieron también un 5% hasta superar los 360 millones.
Durante el mismo período Mercadona vio cómo su cifra de negocio se disparaba un 25%,porcentaje que puede explicarse por las subidas de precios, pero también por la apertura de locales, el aumento de las ventas y su cuota de negocio.
Bajando al detalle. Por supuesto no todas han crecido al mismo ritmo ni manejan los mismos niveles de ingresos por venta de producto. A la cabeza se sitúan Casa Tarradellas, Incarlopsa, J García Carrión y Covap, con facturaciones que han superado los 1.000 millones de euros. Las cuatro vieron además cómo sus ventas crecían entre 2022 y 2024 a un ritmo de entre el 12 y 29%.
En la lista siguen (al menos en términos de facturación neta) Profand, Importaco, Jealsa, Entrepinares, Virto, Cerealto, Schreiber Foods, Delisano, Huevos Guillén, RNB Cosméticos, Alacant, SPB, Laboratorios Maverick e Hijos de Juan Pujante. La lista la cierra Arrocería Pons, que registró 135 millones de euros.
"Parte muy significativa". Las memorias depositadas por esa veintena de firmas en el Registro Mercantil son interesantes por otra razón. En muchas no solo se consignan elevados volúmenes de ingresos y un incremento de facturación en los últimos años (entre 2022 y 2024). También se deja claro que una parte considerable de esas compañías dependen en gran medida de Mercadona.
No todas facilitan el dato, pero entre las que sí lo hacen figuran firmas que reconocen que el 53, 69, 73, 85 o 94% de sus ventas están ligadas a la cadena valenciana. Otras no entran en detalle, pero deslizan que "una parte significativa" o "la mayor parte" de su facturación parte de su relación con Mercadona.
Sorpresa (a medias). Son porcentajes interesantes por lo que nos cuentan sobre la expansión de Mercadona y los efectos que tiene dentro de su ecosistema empresarial, pero lo cierto es que a pocos sorprenderá. Hace unos meses Familia Martínez, un proveedor estratégico de Mercadona especializado sobre todo en la comida preparada, fue noticia por su decisión de invertir 150 millones de euros para reforzar sus instalaciones. Aquello dio una primera pista sobre el negocio que están calentándose al calor de la expansión de la cadena de Roig.
Imágenes | Mercadona
Vía | Cinco Días
En Xataka | Tres cadenas están devorando el negocio de los supermercados en España año a año: Mercadona, Lidl y Aldi
-
La noticia
Hay alguien más satisfecho que Juan Roig por el boom de Mercadona: los proveedores a los que está haciendo de oro
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Carlos Prego
.
completa toda los campos para contáctarnos