Cuando Blackberry echó la persiana, dejó muchas viudas: su ecosistema para la productividad, su eficiencia o su teclado eran santo y seña de la marca. Y es que aunque la hegemonía de iOS y Android hoy es tal que parece que siempre estuvieron ahí, no hace tanto tiempo que compañías como Nokia o Blackberry eran auténticos referentes.
Primero como teléfonos profesionales y luego atrayendo a la juventud con su BlackBerry Messenger como antesala a la horda de apps de mensajería que llegaría después, las BlackBerry vivieron su época dorada hará unos 15 años y aunque lo intentó, se hundió ante el ascenso de los iPhone y los Android. Pero BlackBerry quedó en la memoria. Tanto es así que alguien ha decidido revivirla a su manera.
El proyecto en cuestión se llama Marathon OS, mantiene la esencia de Blackberry 10 y aunque se ejecuta en dispositivos Android, no tiene AOSP como base, sino que es un proyecto de código abierto cimentado Linux. Así de curiosa es la idea de Patrick Quinn, el dev que está detrás. Quinn ha resumido su misión en 'Inspirado en lo que hizo BB10 legandario, construido para hoy en día'.
En pocas palabras, no es una ROM de Android, y eso tiene su lado bueno y su lado no tan bueno. Basado en la distro de Linux postmarketOS optimizada para móviles, gana en flexibilidad y libertad, pero también se enfrenta a retos como la compatibilidad de las apps. Precisamente como lo pasó al SO de BlackBerry. De momento, es capaz de ejecutar apps de nativas de Linux, de Electron y las 'Marathon apps'. Lo bueno es que el dev ha prometido soporte para aplicaciones de Android en un futuro cercano gracias a un fork de Waydroid.
Elegir BlackBerry 10 como inspiración no es casual: es una de las versiones más exitosas de la firma por su enfoque en la productividad y la fluidez de una navegación. Pero aunque tenga su esencia, no es un clon sino una reinterpretación de sus características diferenciales para aplicarlas al hardware moderno. No es una cuestión baladí: ni usa las apps ni vulnera la propiedad intelectual de RIM. Algunas de esas funciones que trae son:
De momento, Marathon OS ya ha demostrado que funciona ejecutándose en 60 fotogramas por segundo en el OnePlus 6, un dispositivo bastante veterano. Es el primero de una lista que de momento va con cuentagotas, con el OnePlus 6T y el POCO F1 entre los elegidos para su instalación. La idea es conseguir una experiencia fluida y un rendimiento excepcional, incluso aunque el hardware que lo mueva tenga una década.
El dev quiere que el proyecto crezca, así que entre sus planes está habilitar los ports para la comunidad, lo que posibilite trasladar Marathon OS a otros móviles. Porque aunque este proyecto se inspire en Blackberry 10, en la práctica sea mucho más abierto y flexible.
En Xataka Móvil | Qué fue de Blackberry: auge, caída y resurgimiento de la marca de los míticos móviles con teclado
En Xataka Móvil | Del 3310 al Motorola StarTAC: los 11 móviles más emblemáticos antes de la era smartphone
Portada | Montaje con fotos de Enrique Pérez, Anna Martí y Gemini (IA)
-
La noticia
Hay quien echa tanto de menos las BlackBerry que ha creado su propio sucesor: no usa Android y revive móviles viejos
fue publicada originalmente en
Xataka Móvil
por
Eva R. de Luis
.
¿Quieres publicar aquí?
Sólo contáctanos
completa toda los campos para contáctarnos