Si te gusta pisarle al acelerador, ya ya habrás comprobado en primera persona que tomar una curva a 100 km/h que a 130 km/h. No hace falta que te recuerde que la velocidad máxima permitida en las carreteras del estado es de 120 km/h. Aunque hay bastantes países dentro de la Unión Europea con límites más altos, Alemania es el único estado donde hay tramos sin límite de velocidad.
300 km/h sin despeinarse. Evidentemente, eso supone un peligro para la conducción en tanto en cuanto las atraviesan coches como un Porsche a 322 km/h. A esas velocidades, el riesgo de que el coche salte o pierda el control es notable.
Pero la "receta" para fabricar las Autobahn alemanas tiene sus particularidades que le permiten ofrecer una planeidad envidiable y un firme con alta capacidad de carga. Y se puede encontrar en la normativa y estándares de la FGSV (Sociedad de Investigación para Carreteras y Transportes) y el BASt (Autoridad Federal Alemana para la Seguridad Vial y el Tráfico).
Bendito sandwich. Mientras que en España predomina el pavimento flexible o el semirígido con grosores de 40 a 60 centímetros, en Alemania usan un sistema de capas estandarizado llamado RStO 12 (Directrices para la Normalización de Estructuras de Pavimentos).
Esto es, con un espesor total de entre 70 y 90 centímetros con una base anticongelante compuesta por grava y arena de alta permeabilidad para que el agua no se quede atrapada (en caso de congelación, generaría grandes grietas fruto de la expansión). Sobre esta, capas de grava mezcladas con hormigón o asfalto para proporcionar suficiente rigidez para evitar hundimientos con el paso de camiones pesados.
Cuándo hormigón y cuándo asfalto. En la sección intermedia los alemanes emplean dos materiales, destacando el hormigón para esos tramos de velocidad libre y alto tráfico de camiones gracias a su rigidez y durabilidad. En más detalle:
Planicie extrema por seguridad y por ley. Si coges un badén con cierta velocidad, el coche se te va. Si vas a 300 km/h en un deportivo, la pérdida de carga aerodinámica es tal que podría ser fatal. Así que Alemania se toma muy en serio la planicie por normativa: la desviación máxima permitida tres milímetros en cuatro metros. Lo logran con pavimentadoras controladas por sistemas de navegación global y sensórica láser.
Auf wiedersehen, aquaplaning. Una vez minimizado el riesgo de escalones, grietas y los desniveles, sigue quedando otro enemigo acérrimo para la velocidad: el agua sobre el asfalto. Y lo combaten de dos formas. Para empezar, las autobahns tienen una inclinación de al menos un 2,5% en los laterales para evacuar el agua cuanto antes. Para los pavimentos de hormigón, se usa waschbeton u hormigón lavado, una técnica que cepilla la superficie para exponer los áridos, creando así un área rugosa y antideslizante que rompe la película de agua que pudiera formarse.
Portada | Wes Tindel y Nick Fewings
-
La noticia
Hay un motivo por el que Alemania permite circular a 300 km/h y no es la historia ni la política: es el asfalto
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Eva R. de Luis
.
completa toda los campos para contáctarnos