Por si queda algún despistado, hoy son los Premios Xataka NordVPN 2025. Eso significa que el equipo editorial nos desplazamos desde nuestras respectivas ciudades a Madrid, la mayoría en tren. Somos gente muy trabajadora y siempre aprovechamos el viaje para escribir algún artículo, o al menos lo intentamos cuando el WiFi de Renfe nos lo permite. Somos Amparo Babiloni y Jose García, acompáñanos en esta triste historia.
Estas líneas las escribo yo, Amparo Babiloni, en el AVE Valencia-Madrid del jueves 20 de noviembre y conectada a la red Play Renfe. Me va el riesgo. El simple hecho de conectarme y poder empezar a funcionar (a medias) ha sido un suplicio.
Para que os hagáis una idea: he entrado el tren a las 8:30 y no he podido ponerme a escribir esto hasta casi una hora después. Sólo iniciar sesión en el administrador me ha costado unos diez minutos y abrir el borrador al menos cinco más. Slack directamente no funciona, ni en la app ni en el navegador.
Aquí Jose. Yo he salido desde Córdoba a las 8.33 y tenía intención de aprovechar el viaje para trabajar algo. La salida de Córdoba ha sido terrible, ya que pasa por zonas con muchos túneles, luego montaña y luego entramos en un páramo de red como es Castilla-La Mancha. No sé qué sucede en Castilla-La Mancha, pero ese tramo es terrible. No solo no va la red WiFi, sino que la cobertura es nefasta.
Bien.
Conectarme con y a la VPN es misión imposible. Además de tener que confirmar que confío en los certificados de la red, es imposible aprovechar la red WiFi y tener la VPN activada. Esto, de hecho, lo escribo con la VPN desactivada, algo que me da cierto respeto en una red pública.
Ah sí, encantado de aceptar esto.
Durante la primera hora de viaje he dependido totalmente de la red del móvil para escribir un artículo y responder unos correos importantes. Menos mal que las imágenes las dejé subidas ayer desde casa, porque de haber tenido que subir 30 JPEGs de seis megas lo mismo me habría puesto a llorar. Slack cargaba a medias (no veía las fotos de perfil de mis compañeros) y este artículo lo estamos coordinando Amparo y yo de la mejor forma posible.
Amparo se ha quedado sin conexión, espero que esté bien.
Son las 10:13. A mí me acaban de comunicar por megafonía que hay una incidencia en la entrada de Madrid, así que me encuentro a media hora de Madrid completamente parado 🤷♂️
Vuelve Amparo. El primer tramo del viaje he sufrido bastantes cortes, pero ahora parece que la red se ha estabilizado más o menos y he podido escribir todo esto del tirón. Pero veamos qué nos dice un test de velocidad.
La imagen pesa 13,9KB. Ha tardado más de un minuto en subir
Esta es la velocidad de descarga y subida mientras atravieso Castilla-La Mancha. Una cosa que hemos notado tanto Jose como yo es que la red va mejor conforme nos vamos acercando a Madrid, probablemente porque hay más antenas.
Esto contrasta con lo que vivimos en 2016 cuando probamos el WiFi de Renfe por primera vez. En aquel momento nos encontramos con" una velocidad de conexión muy buena, con picos de 53 Mb/s tanto de subida como de bajada, y con mínimos de 9 Mb/s de bajada y 13 Mb/s de subida en una zona con poca cobertura".
[Aquí se me ha cortado la conexión]
Ha vuelto, pero he tardado un rato en poder seguir escribiendo porque cada vez que he abro cualquier pestaña nueva tarda una media de 2-3 minutos en cargar, eso si no se queda congelado.
La velocidad entrando en Chamartín.
He repetido el test entrando en la estación y la velocidad de descarga sigue sin llegar ni siquiera a 2MB. De hecho, es incluso peor que cuando estaba más lejos de la ciudad.
Os tengo que dejar ya, que acabamos de llegar. Al menos esta vez no ha sido por un corte de la red.
Hola, soy Jose. Son las 10:29, sigo parado a media hora de Madrid. El conductor del tren está siendo muy considerado al informarnos de la situación. La incidencia parece resuelta, pero ahora la entrada está congestionada. ADIF no ha dado de momento una estimación de la duración de la parada, así que hasta nuevo aviso, aquí seguimos.
Ahora mismo, a media hora de Madrid, la red es estable, aunque la velocidad apenas supera 1 Mbps. He intentado amenizar la espera viendo un vídeo sobre la nueva impresora 3D de Bambu Lab, pero no ha sido buena idea.
Todos los vídeos me cargan por defecto en 240p. Si aumento la resolución, el vídeo se para y se queda en un bucle infinito de carga. Podría recurrir a una peli de PlayRenfe, pero desde el 1 de noviembre ya no están disponibles.
La cosa es que tengo red 5G en el móvil (a una velocidad de 15 Mbps, tampoco nos volvamos locos), por lo que, definitivamente, parece un problema de la red WiFi del propio tren. El móvil nos chiva que no es una red WiFi 6 (que ayudaría en la congestión), pero el problema de fondo podría ser un cúmulo de cosas.
Un posible origen del problema es que se juntan las ganas de comer y el hambre. En primer lugar, tienes una red de baja velocidad que no está preparada para admitir la ingente cantidad de dispositivos que hay un tren consumiendo ancho de banda. Nosotros estamos escribiendo este texto, pero puede que haya gente viendo TikTok, YouTube o haciendo cosas más demandantes.
[Son las 10:32, el tren vuelve a moverse]
En segundo lugar, los trenes no pueden escapar de las leyes de la física. El AVE Córdoba-Madrid se mueve ahora mismo a 248 km/h y el efecto Doppler hace lo suyo. A medida que nos vemos la intensidad de la señal cambia constantemente y los sistemas deben compensar esas variaciones. Cuanto más rápido nos movemos, más complejo es hacerlo y peor es la experiencia.
A esto debemos de sumarle que la conexión WiFi en el tren depende de la disponibilidad de antenas, el resultado es el que es. Las antenas no está pensadas para proveer de red a los trenes, sino a los núcleos urbanos. Si un tren pasa por una zona en la que no hay antenas, da igual lo equipado que esté el tren, no tendrá red como tampoco lo tendrá el móvil.
De todas maneras, no parece ser un secreto que algo falla en la propia infraestructura de RENFE. España es de los peores países europeos en materia de velocidad de red en los trenes con una velocidad media de 1,45 Mbps (confirmo). El ranking lo lidera Suecia con unos envidiables 64,58 Mbps. España solo supera a Países Bajos (0,41 Mbps), Austria (0,7 Mbps) y Reino Unido (1.09 Mbps).
10:46. Acabo de llegar a Madrid. Nos vemos hoy en los Premios Xataka NordVPN 2025.
Imágenes | Amparo Babiloni, Jose García
En Xataka | La alta velocidad en Madrid corre riesgo de colapsar. Y por eso Adif quiere mandarla a Parla
-
La noticia
Hemos intentado escribir este artículo desde un AVE. Ha sido un suplicio
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Amparo Babiloni
.
completa toda los campos para contáctarnos