Hemos normalizado dar el móvil a los 10 años como "chupete digital". Ahora sabemos el precio que vamos a pagar

Hemos normalizado dar el móvil a los 10 años como

El debate sobre cuál es la mejor edad para dar un móvil a un niño acaba de recibir una evidencia de gran calado. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Berkeley y de Columbia, ha encontrado una correlación directa y preocupante: los niños que tuvieron un smartphone antes de los 12 años presentan peores indicadores de salud al llegar a una edad adulta joven. No se trata solo de que puedan distraerlos o empobrecer el rendimiento escolar, hablamos de problemas físicos y mentales.

Niños moviles Imagen: Bicanski en Pixnio

Cuanto antes, peor. Publicado en la revista Pediatrics, este estudio analizó datos de más de 10.000 niños estadounidenses entre 2018 y 2020 dentro del proyecto ABCD (Adolescent Brain Cognitive Development). Los resultados dejan claro algo: poseer un móvil a los 12 años se asocia con un riesgo mayor de sufrir depresión, obesidad y privación del sueño en comparación con quienes no lo tenían. 

Las matemáticas son estas: se detectó un 31% más de riesgo de depresión, un 40% más de obesidad y un alarmante 62% más de probabilidades de sufrir falta de sueño. Hay un dato aún más severo: aquellos que recibieron su primer móvil entre los 12 y los 13 años presentaron un 57% más de riesgo de sufrir psicopatología clínica respecto a los que siguieron desconectados.

Además, los investigadores del estudio hallaron una dosis-respuesta: cuanto más joven es el niño al recibir el dispositivo, mayores son las probabilidades de que aparezcan en el futuro esos problemas de salud. Por cada año que se adelanta la entrega el teléfono, el riesgo de obesidad crece un 9% adicional y el de problemas de sueño un 8%.

No es culpa del móvil, sino de lo que trae. Hay que mencionar que el estudio no establece una causalidad estricta (no dice que el móvil cause depresión, sino que están vinculados), pero sí subraya el papel del dispositivo como puerta de entrada a riesgos conocidos.

Como señala Futurism, el problema radica en el acceso sin filtros a redes sociales adictivas, algoritmos de recomendación en YouTube o TikTok y la pérdida de tiempo para actividades vitales como el ejercicio físico o dormir. Algo que se relaciona con lo que ya alertaban los pediatras españoles, quienes recomiendan cero pantallas hasta los seis años y retrasar la propiedad del teléfono móvil lo máximo posible.

Un "chupete digital" muy caro. Por otro lado, esta investigación también desmonta la idea de que el móvil es una herramienta inocua de entretenimiento. De hecho, los datos recogidos mostraron que incluso los niños que no tenían móvil a los 12 años pero lo recibieron a los 13, ya presentaban un año después peores índices de salud mental y sueño que aquellos que seguían sin poseerlo.

Esto resuena con la realidad, donde el móvil se ha convertido en el premio más efectivo por encima de la paga y donde la edad media de acceso ya baja a los 10 años, a menudo actuando como "niñera" cuando los niños se quedan solo en casa. El informe de EDUCO realizado en nuestro país trajo conclusiones ciertamente devastadoras.

Un problema de clase... y regulación. Curiosamente, la investigación toca de refilón la brecha social. Estudios previos que comentamos en Xataka Móvil, ya indicaban que los niños de familias con menos recursos pasan más tiempo frente a las pantallas. Ante la evidencia acumulada de riesgos como el sharenting o el acceso a contenido dañino, Europa ya se plantea medidas drásticas para ponerle solución: en concreto, prohibir las redes sociales a menores de 13 años.

Responsabilidad de los progenitores. Ran Barzilay, psiquiatra y autor principal del estudio, lanza un mensaje directo a los padres en palabras recogidas por The New York Times:

"Cuando le das un teléfono a tu hijo, debes pensar en ello como algo significativo para su salud y actuar en consecuencia"

No se trata de demonizar la tecnología, sino de entender que un smartphone a los 10 años no es un juguete. Queda claro que es un factor de riesgo para su desarrollo futuro y, como advierten los expertos, la responsabilidad de gestionar ese riesgo recae inevitablemente en padres y tutores.

Imagen de portada | George Pak para Pexels

En Xataka Móvil | Tres historias con la salud como hilo conductor y un protagonista común: un Galaxy Watch que se adelantó a un problema real

-
La noticia Hemos normalizado dar el móvil a los 10 años como "chupete digital". Ahora sabemos el precio que vamos a pagar fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Pepu Ricca .

Diciembre 3, 2025 • 11 días atrás por: XatakaMovil.com 48 visitas

Ver noticias completa

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios