A principios de 2023 el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital puso en marcha el programa UNICO Demanda Rural con un objetivo claro: conectar a 1,3 millones de hogares y empresas de la España rural a internet gracias a los servicios de internet satelital de Hispasat. Dos años y medio después el proyecto ha demostrado ser un absoluto fracaso. La pregunta, claro, es por qué.
La promesa. Todo parecía fantástico en aquel proyecto. La idea: ofrecer una conexión de 100 Mbps a un precio de 35 euros al mes en aquellas zonas en las que no hubiera un acceso a redes de al menos 50 Mbps. Para conseguirlo se optó por las conexiones vía satélite de Hispasat, y el proyecto contó con un presupuesto de 76,3 millones en ayudas.
De los objetivos a las realidades. El objetivo era que toda la población de España tuviera acceso a redes de 100 Mbps en 2025, y este programa quería solucionar ese reto para zonas rurales en las que no se tuviera acceso a líneas de más de 50 Mbps. Según las estimaciones del gobierno, el proyecto cubriría hasta 1,3 millones de hogares, pero tras todo este tiempo hemos conocido el número de instalaciones: 11.486. Es un fracaso espectacular.
Problemas desde el principio. El Gobierno adjudicó a Hispasat —recientemente comprada por Indra— este contrato para prestar el servicio mayorista. 42 empresas se encargarían de la distribución e instalación, pero nada más comenzar el proyecto, hubo un gran problema. Eurona, la que teóricamente iba a ser principal instaladora del servicio (65% de las altas serían suyas), entró en concurso de acreedores y vendió sus activos en España Serenae.
Las telecos no ayudaron. Las grandes operadoras no han sido especialmente proactivas, aseguran en Cinco Días, y han preferido promocionar sus soluciones de fibra o 5G rural aun cuando eso implicara esperas más largas para losusuarios. La rentabilidad para las operadoras era muy limitada, y se estima en unos 75 euros por alta. Telefónica, que debía ser gran protagonista del proyecto, apenas ha supuesto el 10% de las altas, y curiosamente pequeñas empresas locales como Celver, Gesico o Bluetel han doblado esa cuota.
Starlink es mucho Starlink. A todo ello se suma la oferta del servicio Starlink, muy superior tecnológicamente y también con un precio más atractivo. Por 29 euros al mes es posible acceder a velocidades de hasta 300 Mbps y sobre todo a latencias de entre 25 y 40 ms gracias a su constelación de satélites de Órbita Baja (LEO) a 550 km de altura. Los satélites de Hispasat son geoestacionarios, orbitan a 36.000 km de altura y eso provoca latencias mucho mayores de unos 600 ms, lo que hace que no se puedan realizar de forma fiable videoconferencias ni jugar online en buenas condiciones.
Y ahora qué. El fracaso ha sido tan estrepitoso que Hispasat ha tenido que devolver 22 millones de euros del total de ayudas públicas. De esos 76,3 millones que provenían de los fondos europeos Next Generation, 36 millones estaban destinados a financiar los costes de alta (instalación, antena, equipo, etc). Los 40,3 millones restantes se invirtieron teóricamente en la comercialización de un servicio que registró 128.120 consultas de elegibilidad, de las cuales cumplían 75.733 y se ejecutaron tan solo las citadas 11.486. Las cifras son absolutamente terribles.
España vaciada, España mal conectada. Ese fiasco se suma al de otros programas como el de las subvenciones UNICO 5G Redes Activas que también han tenido que enfrentarse a obstáculos muy serios. En marzo se aprobó la convocatoria 2024 de dicho programa con ayudas por valor de 161,3 millones de euros para continuar extendiendo infraestructura 5G en municipios de menos de 10.000 habitantes. Según el Gobierno de España, dicho proyecto permitirá que 326.000 personas en localidades pequeñas tengan acceso a estas redes. Los fondos también se usarán para ampliar la cobertura 5G en 6.800 km de la red de carreteras.
En Xataka | SpaceX cambió la economía espacial. Ahora quiere hacer lo mismo con el coste de los satélites
-
La noticia
Hispasat quiso ser el "Starlink español" y conectar a la España rural. Ha fracasado estrepitosamente
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Pastor
.
completa toda los campos para contáctarnos